Rehabilitación, Sostenibilidad, competitividad e internacionalización son los desafíos y pilares de apoyo del sector construcción. La Feria Internacional de Construcción y Obras Públicas (CONCRETA), regresa a EXPONOR del 18 al 22 de octubre, con el objetivo de hacer suyos estos retos para reactivar la industria.
Este año, la bienal de la construcción se realizará simultáneamente con ENDIEL (Encuentro para el desarrollo del sector eléctrico y electrónico), organizado por EXPONOR y por la Asociación Portuguesa de Empresarios del sector Eléctrico y Electrónico (ANIMEE).
Dentro de las actividades paralelas a la exposición, CONCRETA llega cargada de buenas sorpresas. La Confederación Portuguesa de Construcción e Inmobiliario (CPCI) está trabajando para crear durante la muestra un momento de reflexión y debate bajo el tema “Las ciudades y la renovación urbana”. Por su parte, la Asociación Portuguesa de Comerciantes de Materiales de Construcción y la Societat Orgànica de Barcelona promoverán el ciclo de conferencias sobre sostenibilidad. La institución catalana ilustrará a los participantes sobre cuáles son las estrategias clave de sostenibilidad que se aplican actualmente en la arquitectura ibérica. Además de esto, se presentarán a manera de subtemas, casos como: ciudades con estrategias para la disminución de emisiones de dióxido de carbono; casos de arquitectura vernácula y bioclimática; proyectos de rescate de la eficiencia energética de las construcciones ya edificadas, así como propuestas de encerramiento de los ciclos de los materiales utilizados en edificios nuevos y en productos de construcción.
La internacionalización de la construcción
Para España, CONCRETA se reafirma como una ocasión única para el sector industrial y la construcción, dos segmentos que, según datos de Icex, ocupan respectivamente el primer y cuarto puesto en el ranking de los principales sectores exportados por España en 2010.
Para fomentar la internacionalización de la feria vuelve “EXPONOR International Buyer”, el programa de financiación para atraer a delegaciones de negocios extranjeros, compradores, o responsables de las principales empresas o mercados emergentes. Los directos interesados son de momento España, Polonia, Brasil y países africanos de habla portuguesa.
En las últimas seis ediciones CONCRETA contó con la participación de decisores de compra de países como España, Brasil, Alemania, Bélgica, Polonia, Francia, Italia, Austria, Cabo Verde, Turquía, China, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Suecia, Japón, Bulgaria, Rusia, Líbano, Marrocos, Mozambique y Angola; mostrando las novedades de 4.273 empresas expositoras directas a un total de 426.237 visitas.