Endesa ha alcanzado un acuerdo con Mahou- San Miguel para el suministro de Energía Verde a sus siete centros de producción de cerveza y a los centros de embotellado de los manantiales de los que proceden sus aguas Solán de Cabras, Natura y Sierras de Jaén. En total 11 plantas del grupo que se reparten por toda España (Madrid, Cuenca –Montalbo y Beteta-, Lleida, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén, Tenerife, Burgos y Guadalajara). Este acuerdo implica que la cantidad equivalente al consumo total de energía de Mahou-San Miguel, un máximo de 126,6 GWh anuales, será generada a partir de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia, lo que se traduce en una reducción de emisiones al medio ambiente de casi 40.000 toneladas de CO2 al año.
El acuerdo se enmarca en el plan estratégico de Sostenibilidad de la cervecera que incluye un importante esfuerzo inversor para el ahorro de energía y la reducción de sus emisiones de CO2.
En 2010, destinó 12,6 millones de euros a procesos de automatización que permitan reducir su consumo de energía. Como resultado, éste se encuentra en la parte más baja del rango establecido por la “Guía de mejores técnicas disponibles” del Ministerio de Medio Ambiente y, desde 1990, ha logrado una reducción del 52,84% de sus emisiones atmosféricas, a pesar de haber aumentado la producción de cerveza un 38,70%. Además, se han realizado proyectos como la puesta en marcha en 2011 de un sistema pionero en el sector cervecero para realizar un control y seguimiento de las emisiones de los vehículos que acceden a sus instalaciones, reduciendo de manera significativa las mismas, a la vez que se ahorra combustible y se logra una mayor eficiencia y seguridad.
Mahou-San Miguel y el medio ambiente
El Grupo Mahou-San Miguel realiza un esfuerzo constante para ser más eficiente en su actividad y generar menor impacto en su entorno. Desde 2001, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental, certificado según las normas ISO 14001 y EMAS y presidido por la política ambiental del grupo, que permite identificar, evaluar y controlar los diversos aspectos ambientales en todas las fases de su proceso productivo.La Comisión Europea ha reconocido recientemente a Mahou-San Miguel con el prestigioso premio EMAS 2010 por su excelencia en la gestión ambiental y el uso eficiente de sus recursos, convirtiéndose en la primera cervecera en conseguir este galardón europeo.