Schott Solar ha desarrollado importantes mejoras en el diseño de los tubos receptores para CSP y ha presentado durante la conferencia Solarpaces, el tubo receptor perfeccionado Schott PTR 70, que establece nuevas referencias en términos de eficiencia y estabilidad a largo plazo. La Solarpaces se ha celebrado este año desde el 20 hasta el 23 de septiembre en Granada.
En las centrales termosolares (CSP) se convierte la radiación solar en calor, que genera a su vez electricidad en una turbina de vapor. En consecuencia, la capacidad de captación de la radiación solar de los tubos receptores es un criterio decisivo para la eficiencia de estas centrales termosolares. El nuevo recubrimiento del tubo receptor Schott PTR 70 incrementa su grado de absorción hasta más del 95,5 % y reduce al mismo tiempo el grado de emisión de radiación térmica a menos del 9,5%. Gracias al nuevo diseño de los extremos del tubo receptor y a la ampliación de la longitud activa hasta el 96,7 % de la longitud total, el tubo receptor capta ahora más radiación solar y la convierte en calor. Finalmente, unos nuevos reflectores opcionales montados en los extremos del tubo receptor se encargan de que se aproveche todavía más cantidad de radiación solar.
Junto a estas ganancias de potencia, la durabilidad de los tubos receptores también resulta decisiva para la rentabilidad económica de una central termosolar. Para mantener en un nivel mínimo las pérdidas de calor, incluso después de muchos años de servicio, Schott Solar ha desarrollado y presentado como primicia unas cápsulas con gas noble. Estas cápsulas se integran en la zona de vacío de los tubos receptores y pueden abrirse en cualquier momento que se desee del tiempo de operación de la central termosolar. El gas noble tiene la finalidad de mantener prolongadamente bajas las pérdidas de calor y de permitir seguir utilizando los tubos receptores con un alto rendimiento.
Visión optimista sobre el futuro del mercado CSP
Schott Solar seguirá contribuyendo a las reducciones de costes y al éxito de la tecnología de central termosolar mediante innovaciones y mejoras de la eficiencia. Cada nueva central conectada a la red demuestra que la CSP es una tecnología experimentada y fiable, cuya carrera de éxitos no ha hecho más que comenzar. La electricidad CSP es especialmente valiosa, porque las centrales termosolares son garantes de la estabilidad en la red. A diferencia de otras energías renovables, el calor generado en los campos de colectores termosolares se puede almacenar y convertir a continuación en electricidad en función de la demanda real existente en la red. Esto permite evitar la costosa puesta a disposición de centrales eléctricas convencionales de reserva.