La Refinería de Repsol A Coruña, la primera del mundo en obtener LA ISO 50001 de Gestión Energética.

La Refinería de Repsol en A Coruña ve reconocida nuevamente su labor en Gestión Energética al obtener el certificado ISO 50001, convirtiéndose así en la primera del mundo en alcanzar esta certificación. Previamente, el Complejo coruñés ya se había certificado el pasado mes de mayo en la norma europea EN-16001, lo que la erigió en una de las primeras refinerías de Europa y la primera de Repsol en alcanzar este reconocimiento.

El Sistema de Gestión Energética tiene como objetivo establecer los sistemas y procesos para mejorar la eficiencia energética, permitiendo disminuir el consumo energético, reduciendo costes y emisiones de gases de efecto invernadero a través de una gestión sistemática. Por esta razón, es fundamental disponer de herramientas para identificar, analizar e implementar oportunidades de ahorro, así como monitorizar de forma eficiente tanto los consumos energéticos como los procesos o actividades relacionados.

Para la obtención de esta nueva certificación ISO, la Refinería realizó el pasado 28 de julio una auditoría de transición de la EN-16001 a la ISO-50001, cuyo resultado fue favorable y como consecuencia, Lloyd´s Register Quality Assurance (LRQA) ha certificado el Sistema de Gestión Energética del Complejo Industrial en la nueva norma mundial.

La rapidez en la adaptación a la nueva norma fue posible gracias a la madurez de la forma de trabajo en Gestión Energética que se ha llevado a cabo en la Refinería coruñesa desde hace muchos años, siendo en los dos últimos proyecto piloto para todo el grupo Repsol. Todo ello ha permitido que el Sistema de Gestión Energética implantado inicialmente, superase los requisitos normativos. De esta forma, ha sido necesario únicamente realizar modificaciones a nivel documental, puesto que todos los requisitos adicionales ya se estaban aplicando en el Complejo.

Este proceder integra la Gestión Energética como parte intrínseca del trabajo de la Refinería y a partir de esta certificación se continuarán estableciendo las acciones adecuadas para seguir avanzando; ya que representa una oportunidad más para continuar enriqueciendo, innovando y mejorando la forma de trabajar; siendo además un reflejo del trabajo y profesionalidad de todo el personal del Complejo Industrial.

Repsol se sitúa así a la vanguardia del sector y mejora su competitividad y su eficiencia energética, por lo que la experiencia servirá de referencia para extenderla a otros centros de la Compañía.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil