La presidenta del Grupo Tragsa, María Luisa Graña, acompañada del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha hecho entrega al alcalde de Nuévalos, Manuel Peiro, y al alcalde de Cimballa, Cecilio Eloy Roy, del galardón de la IV edición del Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural por el proyecto “Recuperación y Valorización delMedio Natural del Río Piedra en los términos municipales de Nuévalos y Cimballa”.
Con este proyecto, en el que el Grupo Tragsa va a invertir 60.000 euros en su ejecución directa, ambos municipios recuperarán varios tramos fluviales del río Piedra que actualmente están en avanzado estado de degradación, y contarán con un sendero ecológico señalizado que tendrá como objetivos difundir los valores de un medio natural bien conservado y fomentar el uso de los recursos naturales.
Asimismo, se recuperará otra zona de la ribera cercana a la desembocadura del embalse de la Tranquera que permitirá restablecer las especies de flora y fauna de este tipo de hábitats e incrementar la diversidad de ambientes fluviales.
El proyecto ha sido premiado por su capacidad para fomentar la mejora del entorno rural, recuperando zonas fluviales de alto valor biológico y ambiental, y la promoción de su disfrute por parte de los ciudadanos. Asimismo, han sido tenidos en cuenta otros factores como el impulso al desarrollo sostenible, la recuperación de los recursos naturales y culturales existentes, y su integración con la estrategia global del municipio.
El Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, se convoca cada año en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de incentivar las actuaciones locales en materia de desarrollo y gestión sostenible del medio rural, la conservación del medio ambiente y la recuperación del patrimonio natural y cultural. Pueden participar todos los ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos o cabildos insulares, así como las mancomunidades de municipios y comarcas.
Este premio se enmarca dentro de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que el Grupo Tragsa tiene integrada en la propia gestión de la organización.
Como empresa pública, su vocación de servicio a la sociedad le empuja a multiplicar el diálogo con sus grupos de interés y a intensificar su contribución al desarrollo socioeconómico de las comunidades donde desarrolla su actividad: tanto en términos de generación de empleo y contratación de proveedores locales, como en el establecimiento de sinergias con las empresas del entorno.