Schneider Electric ha donado material para algunos de los proyectos presentados en el Solar Decathlon US, entre los que se encuentra la vivienda ganadora de la Universidad de Maryland. Como patrocinador único en el sector de la energía, Schneider Electric ha proporcionado tanto apoyo técnico, como soluciones y productos para la construcción de las viviendas.
La Universidad de Maryland ha presentado un proyecto inspirado en el ecosistema de Chesapeake Bay. Con el nombre de 'WaterShed', la casa muestra cómo el entorno construido puede ayudar a preservar las cuencas hidrográficas gracias a la gestión de las aguas pluviales, el filtrado de las aguas grises y la reducción al mínimo del consumo de agua. Además, los sistemas instalados para obtener energía solar fotovoltaica y térmica, la eficacia térmica y protectora del exterior del edificio y la eficiencia de los sistemas mecánicos reducen la necesidad del uso de combustibles fósiles. La participación de Schneider Electric en este proyecto se ha basado en la donación del equipo de distribución eléctrica Square D.
Schneider Electric también ha estado presente en las viviendas que han ganado algunas de las pruebas individuales del decathlon. Así, el proyecto de la Universidad de Nueva Victoria (Nueva Zelanda), ganador en las pruebas de ingeniería y balance energético, contaba con la serie Modena 800, el armario de integración de red Prisma Plus, productos Lexcom para la red del hogar y el equipo de monitorización de la potencia de Schneider Electric. Este proyecto compartió el primer puesto en la prueba de balance energético con la Universidad de Maryland y la Universidad de Illinois, que incluía el equipo de distribución eléctrica Square D, el sistema de monitorización de energía Power Logic y los productos de iluminación Juno. La casa ganadora en la prueba de asequibilidad, de la Universidad de Ghent (Bélgica), tenía el equipo de distribución eléctrica de Square D. La Universidad de Ohio, también con el equipo de distribución eléctrica Square D, logró su reconocimiento en la prueba de confortabilidad.
La competición se lleva a cabo alternativamente en diferentes regiones del mundo, así en 2012 y 2013, los eventos tendrán ligar en Madrid (Solar Decathlon Europe) y en Beijing (Solar Decathlon China), competiciones que también patrocinará Schneider Electric.