La Sociedad Pública Ihobe, del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco acaba de reeditar dos de las guías de edificación sostenible en el País Vasco: la guía de Vivienda y la guía de edificio administrativo o de oficinas. Las guías, además de contemplar recomendaciones para proyectos de obra nueva, incluyen estrategias específicas para conseguir que la rehabilitación de edificios ya existentes sea más respetuosa con el medioambiente. En la actualización e incorporación de la rehabilitación a la Guía de Vivienda, Ihobe ha trabajado de manera conjunta con el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco.
Este trabajo conjunto surge como respuesta a las necesidades de rehabilitación detectadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la actualidad, el País Vasco se enfrenta a un parque residencial marcado por la antigüedad de sus edificios, que demandan unas necesidades de rehabilitación concretas, que pasan por la rehabilitación de elementos comunes (fachada, cubierta, instalación de ascensor,…) o las pequeñas reformas del hogar.
Con el fin de proponer ideas y orientar no sólo a los técnicos/as redactores del proyecto, sino también a constructoras, gremios y a las propias comunidades de vecinos, surge esta adaptación de las guías, que presenta una extensa recopilación de criterios a tener en cuenta en la realización de mejoras en los edificios que conlleven una menor afección al medio ambiente, convirtiéndose así en una herramienta útil y práctica para todas aquellas personas pertenecientes al sector de la construcción.
Las guías de Edificación Sostenible recogen una extensa relación de buenas prácticas aplicables a la edificación a lo largo de todo su ciclo de vida. Así, entre otros aspectos, abarcan cuestiones que van desde los materiales de construcción al proceso constructivo o los aspectos relevantes de consumo de energía y otros recursos naturales que resultan asociados a la fase de uso del edificio.
Las medidas contempladas contribuyen a que los edificios resulten medioambientalmente sostenibles, sin que ello suponga una disminución de la calidad de los mismos o la pérdida de prestaciones y funcionalidad para el usuario final. Las distintas guías llevan asociada una metodología práctica que permite, además, cuantificar el grado de sostenibilidad de los diferentes tipos de edificios, tanto de obra nueva como los que han sido rehabilitados.
Las guías anteriormente indicadas, tras su actualización pasan a denominarse, respectivamente:
- Guía de edificación y rehabilitación sostenible para la vivienda en la Comunidad Autónoma del País Vasco
- Guía de edificación y rehabilitación ambientalmente sostenible. Edificios administrativos o de oficinas (2011) en la Comunidad Autónoma del País Vasco
Pueden ser consultadas de manera gratuita desde la página web de Ihobe.
Con el fin de facilitar el uso de estas dos guías, además de las ya existentes para edificio comercial e industrial, Ihobe pone a disposición pública una herramienta informática que las reúne. Ésta permite cumplimentar el cuestionario asignado a cada una de las tipologías consideradas y facilita la aplicación de medidas sostenibles en el proceso de edificación o rehabilitación. Así mismo la herramienta permite el cálculo automático de la puntuación asociada a la sostenibilidad del edificio en la fase (proyecto de ejecución u obra terminada) que es evaluado. La herramienta también puede ser descargada, de manera gratuita desde la página web de Ihobe.