El Instituto de Promoción Cerámica ha realizado la primera de las reuniones para la puesta en marcha del Proyecto Solconcer. En concreto la presentación de la herramienta informática interactiva que determinará las características de cada producto. Solconcer es sistema de evaluación que permitirá determinar y clasificar las características objetivas de las soluciones constructivas con recubrimientos cerámicos en función de tres indicadores: sus prestaciones, su grado de sostenibilidad y su nivel de industrialización. De cara a los prescriptores (arquitectos, aparejadores, ingenieros de la edificación e interioristas), servirá para que este colectivo seleccione la opción más idónea para sus productos.
Además, Solconcer establecerá un nuevo enfoque en la comercialización e instará a promocionar y vender sistemas constructivos conjuntos en lugar de baldosas. Esta es la primera ocasión en la que se fija un marco integral para el desarrollo de soluciones innovadoras hacia una edificación sostenible y progresivamente industrializada.
La primera etapa del proyecto, a desarrollar durante lo que resta de 2011, se centrará en la determinación del modelo metodológico para evaluar las soluciones constructivas. La segunda, que se llevará a cabo en 2012, consistirá en la aplicación del método de evaluación sobre las tres soluciones constructivas vanguardistas escogidas, centrando la innovación en aportaciones de mejora neta en objetivos de sostenibilidad y de industrialización constructiva. La tercera fase, a desarrollar en 2013, se centrará en la elaboración del programa de difusión hacia los estamentos técnicos y profesionales de la edificación y hacia las firmas de los sectores cerámicos y de la construcción. También se ultimará la revisión y actualización de los resultados del proyecto y una potencial inscripción en el programa transnacional de la UE.