Solar Decathlon Europe, el concurso internacional de casas solares y eficientes que organiza el Ministerio de Fomento con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, vuelve a apostar por los más pequeños con talleres infantiles gratuitos durante la Semana de la Ciencia en el Museo de la Ciudad de Madrid del 8 al 20 de noviembre.
Estos talleres infantiles sobre química y sostenibilidad aplicada a la edificación tendrán una duración de 55 minutos y están orientados a niños de 6 a 12 años, así como a jóvenes de 12 a 16 años. Podrán acudir tanto de manera individual como en grupos escolares, siendo necesaria una reserva previa si se acude de martes a viernes.
Además, de forma gratuita y abierta a todos los públicos, podrán disfrutar de la exposición de las maquetas de las viviendas eficientes y solares participantes en Solar Decathlon Europe 2012.
Será en septiembre del año que viene, durante la fase final de esta competición, cuando los equipos construyan su vivienda a tamaño real en la llamada Villa Solar, recinto ubicado en la Casa de Campo de Madrid, abierto al público, y donde las casas tendrán que superar las diez pruebas del concurso.
Solar Decathlon Europe cuenta en esta edición con la participación de 20 equipos, pertenecientes a 15 países (Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía), que convierte a esta edición en la más internacional.
El objetivo de SDE, además de generar nuevos conocimientos, es implicar a la población en el uso racional de la energía y mostrar a los responsables del diseño y construcción de edificios que es factible construirlos de modo que tengan menor demanda energética (edificios que pierden menos calor en invierno y mantienen una temperatura confortable en verano, utilizando la calefacción y el aire acondicionado menos días al año, aprovechando a su vez toda la luz natural disponible); que la energía necesaria para los sistemas se puede usar de forma más eficiente (calderas, acondicionadores y electrodomésticos de alto rendimiento que, manteniendo o mejorando la calidad, consiguen un menor consumo de energía) y que es posible obtener la mayor parte de la energía necesaria a partir de fuentes renovables como el sol.