La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva), dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, han firmado un acuerdo por el que queda elegida la Villa de Bilbao como sede para la celebración de la sexta edición del evento bienal BioSpain.
Así, del 19 al 21 de septiembre de 2012, Bilbao Exhibition Centre (BEC), será escenario de BioSpain, un foro para el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre todos los actores del sector bio, que se ha convertido en la gran plataforma de presentación de la biotecnología española a nivel internacional, permitiendo satisfacer las necesidades comerciales, académicas e informativas del sector.
BEC cuenta con un área de exposición comercial de 150.000m2 en seis pabellones, con una capacidad para convenciones de 18.000m2, además de diversas salas de exposiciones, vestíbulos, restaurante, cafetería, aparcamiento, etcétera, instalaciones que reúnen las condiciones necesarias para celebrar un evento de las características de BioSpain.
BioSpain integra una exposición industrial y conferencias y una plataforma de negocio con las jornadas paralelas de transferencia de tecnología con una gran proyección internacional. Se estructura en una feria comercial, un evento de partnering, un foro de inversores, sesiones plenarias y conferencias de temática diversa (sesiones paralelas) con ponentes nacionales e internacionales, el congreso científico de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y un foro de empleo. Se ha convertido en el más importante del sector del sur de Europa y el sistema de partnering en el séptimo en el ranking mundial por número de reuniones (2.147) y de empresas (641).
En este sentido, el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Goicolea, considera que, “la celebración de Biospain 2012 supone un reconocimiento a un sector que ya es una realidad económica en el País Vasco y que tiene un gran potencial de crecimiento en las próximas décadas. Por esta razón, las administraciones vascas mantienen su apoyo, ahora a través de la estrategia BioBasque 2020”.
En la misma línea, la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, asegura que “Euskadi nos ofrece una excelente oportunidad para celebrar BioSpain 2012, debido a sus infraestructuras y por el importante tejido empresarial y científico del ámbito de la biotecnología con el que cuenta”. La anterior edición, BioSpain 2010, se celebró en Pamplona. Contó con la presencia de 641 empresas, de las que el 23% (un 55% más que la edición anterior) procedían de fuera de España.
Además, participaron 134 stands, un 15% más que en la edición anterior, BioSpain 2008, y con 168 expositores, de los que 29 eran internacionales frente a los cuatro registrados BioSpain 2008. La asistencia alcanzó las 1.300 personas procedentes de empresas de biotecnología, inversores, instituciones, investigadores, etcétera.
Los principales países representados en BioSpain 2010, según el número total de empresas, fueron España, con el 77%, seguida de Francia (5%), Reino Unido (3.5%), Estados Unidos (3%) y Alemania (2%). En total, acudieron representantes de 25 países.