Conergy Australia ha realizado una de las mayores plantas solares del estado de Queensland con componentes de fabricación propia. Se trata de una instalación sobre el aparcamiento y cubierta del centro de coordinación de emergencias de Zillmere, a unos 14 kilómetros al norte de Brisbane. El proyecto tiene una potencia de 400 kWp. Así, el “Dandiiri Contact Center” recibirá, gracias a la energía del sol, las llamadas de emergencia de la policía, ambulancias y cuerpo de bomberos de la región.
Conergy ha convertido este edificio estatal en uno de los complejos de oficinas más sostenibles de todo el continente gracias al sistema fotovoltaico instalado. El edificio ha recibido seis estrellas en el “Green Star Rating”, valoración que reconoce proyectos especialmente ecológicos, por los buenos resultados obtenidos en los análisis de ciclo de vida (LCA). En toda Australia, solo unos pocos edificios han conseguido figurar en los primeros puestos del ranking. Con 92 de 100 puntos posibles, el Dandiiri Center no solo ha recibido la mayor valoración de los edificios presentados hasta el momento en Australia, sino que ha alcanzado el mayor nivel del ranking a nivel mundial.
El gobierno de Queensland demuestra que ecología y sostenibilidad son compatibles con los intereses económicos y, como prueba, aporta su nuevo centro de coordinación de emergencias, edificio donde se conjuga tanto un diseño verde como la calidad y durabilidad. “La sostenibilidad está ganando importancia en la política y en el sector empresarial”, explica Rodger Meads, presidente de Conergy Australia. “Ecología, diseño y beneficios juegan un papel importante en este proyecto. Gracias a los módulos Conergy PowerPlus sobre el parking y cubierta del edificio aprovecharemos la gran cantidad de energía solar con la que cuenta la región. El sistema tendrá unos rendimientos excepcionales en una zona con 300 días de sol anuales de media, y además, los módulos generarán una agradable sombra cuando las temperaturas superen los 36ºC”.
Los gobiernos local y estatal han apostado por la calidad de los productos Conergy. Unos 1.300 módulos Conergy PowerPlus montados sobre la estructura Conergy Suntop generarán energía solar limpia en el aparcamiento, y más de 500 módulos Conergy lo harán sobre el tejado del edificio.
En total, la planta producirá unos 600.000 kWh al año, el equivalente al consumo de 90 familias. Además, la planta evitará la emisión de 600 toneladas de CO2.
“Estamos orgullosos de haber formado parte de este proyecto tan galardonado”, comenta Rodger Meads. “Este sistema es el mayor realizado con módulos Conergy PowerPlus en Australia. El gobierno se ha decantado claramente por la alta calidad, ya que es la única forma de asegurarse altos rendimientos durante los próximos 25 años. Esta inversión dará sus frutos y demostrará que la energía solar puede combinar costes y eficiencia, protección medioambiental, arquitectura y beneficios”.
Los gobiernos de Queensland, Sydney y Manly apuestan por Conergy
No solo el gobierno de Queensland está dando su confianza a Conergy. La empresa ha equipado también con un sistema fotovoltaico el edificio de la Sydney Water Corporation, y otra instalación más se está realizando sobre la cubierta del ayuntamiento de Manly en el estado de NSW. Asimismo, el Brisbane Lion’s Club, equipo de rugby, ha sido el primer equipo de la AFL del continente en instalar energía solar. El club disfrutará de 80 megavatios hora al año de energía limpia procedente del sol producida por los 240 módulos Conergy PowerPlus. Con este proyecto, los Brisbane Lion’s Club de Springwood QLD se apuntan a la energía solar.
Hasta el momento, el mercado fotovoltaico Australiano se caracterizaba por una gran mayoría de pequeñas instalaciones menores a 30 kW. Los expertos consideran que para lograr los objetivos fijados por el gobierno, por los que se quiere llegar a que un 20% de la energía total en 2020 sea de origen renovable, será necesario un mayor crecimiento de la energía solar fotovoltaica.
Se espera un crecimiento de este mercado por encima del 30%, con la aparición de sistemas de mayor tamaño a los habituales, como son el caso de las instalaciones en Dandiiri Centre de Zillmere en Queensland.