Ene.Museo Nacional de la Energía, situado en Ponferrada, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) –centro tecnológico estadounidense de referencia internacional-, estudian vías de colaboración para trabajar juntos en proyectos de divulgación científica.
Estos avances se han producido tras distintas reuniones mantenidas entre los responsables del departamento de exposiciones de Ene.Museo y distintos expertos de la organización americana.
En concreto, Ene.Museo trabaja junto al Science Center Laboratory del MIT en la participación del instituto estadounidense en una de las futuras exposiciones permanentes que se ubicará en la sede central –actualmente en construcción-, en la que se reflexionará sobre el nuevo modelo de relación entre la sociedad y las fuentes de energía. El comisario de esta exposición es Valcav Smil, profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.
Además, ambas instituciones científicas han acordado intercambiar experiencias y conocimiento sobre cómo debe ser la divulgación en este tipo de organizaciones. Para ello los responsables de Ene.Museo se han reunido con el director del Museo del MIT, John Durant con quien se ha llegado al acuerdo de abrir líneas de trabajo para la colaboración en proyectos de divulgación.
El carácter global de un tema como es la energía, y que en Ene.Museo se estudia desde distintos puntos de vista, no se puede abordar sin mantener colaboraciones con otros grandes centros de ciencia internacionales. Precisamente esta labor es uno de los principales retos del Museo que aspira a situarse como uno de los mayores centros de divulgación de la energía de Europa.