La administración pública y el sector privado se han dado cita en el “Foro de Innovación Urbana y Habitabilidad en las Ciudades del Futuro”, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, para analizar conjuntamente las ciudades del presente y su futuro. El evento, organizado por Philips y el Club de Innovación Urbana, ha tenido como objetivo ser un punto de encuentro para debatir acerca de los retos de la habitabilidad de nuestras ciudades. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y zonas urbanas y se prevé que la cifra llegue al 70% en 2050.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado el evento y ha agradecido al Club de Innovación Urbana y a Philips por la celebración de este foro en Salamanca, una ciudad, según la define, comprometida con la innovación y la creación de nuevas oportunidades para todos. En este sentido, el alcalde recordó su compromiso de desarrollar nuevo suelo industrial con precios asequibles para facilitar la instalación de empresas, aprovechar el enclave logístico de Salamanca, fomentar el establecimiento de empresas vinculadas al conocimiento y la I+D+i, promoviendo la colaboración con las Universidades salmantinas y otras administraciones.
“Para conseguir estos objetivos, es importante seguir mejorando las comunicaciones de Salamanca, tanto con Madrid como con Portugal, e impulsar la marca ‘Salamanca, Ciudad del Español’ como uno de los principales motores económicos de la ciudad y una apuesta de futuro con un plan de promoción, comunicación y especialización”, afirma el alcalde.
Durante su intervención, el Director General de Philips Alumbrado, Eduardo Mataix, ha explicado la importancia de realizar eventos como el de hoy para las ciudades y sus habitantes. “El Foro de Innovación Urbana y Habitabilidad en las Ciudades del Futuro quiere ser el precursor de este discurso en busca de nuevos modelos urbanísticos, basados en el confort, en la gestión eficiente de los recursos y en la sostenibilidad”, explica Eduardo. En este sentido, Gildo Seisdedos, Director del Club de Innovación Urbana y profesor del IE Business School, ha resaltado que los gobernantes tienen una gran labor por delante y que la participación ciudadana, así como la utilización de nuevas tecnologías, juegan un papel fundamental en la búsqueda por las ciudades del futuro, más habitables y respetuosas con el Medio Ambiente. En su intervención, el experto ha presentado el resultado del estudio “Luz y Ciudad”, desarrollado por Philips conjuntamente con el IE, que hace referencia a la iluminación pública como una importante herramienta de marketing de ciudad. Dicho estudio ha sido diseñado para conocer más a fondo el papel del alumbrado público en la ciudad y la percepción que los ciudadanos tienen de la iluminación de sus calles y plazas.
“La iluminación es una forma a través de la cual las ciudades manifiestan su personalidad, y que juega un papel fundamental para construir su reputación urbana y para permitir que compitan eficazmente con programas de city marketing”, explica Seisdedos, quien ha coordinado la investigación.
La visión del sector público y privado sobre innovación urbana
La perspectiva de la administración pública sobre la habitabilidad de las ciudades también ha estado presente en el Foro. Representantes de cuatro Ayuntamientos de Castilla y León (Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca) han realizado un diagnóstico técnico y de gestión de la situación de las urbes. Además, han expuesto la experiencia de sus ciudades en lo relativo a innovación y han ofrecido su punto de vista sobre las tendencias del nuevo modelo urbano. Por otro lado, en la mesa redonda de empresas, FCC, Estudio Arnaiz, IBM, además de Philips y el IE Business School, han expuesto la propuesta de sus respectivas organizaciones sobre la innovación para hacer las ciudades más competitivas, sostenibles y cohesionadas.