El Consejo está integrado por 35 notables y expertos de la arquitectura, el diseño, la sostenibilidad, el medio ambiente, las infraestructuras, el urbanismo, el paisaje, y las tecnologías de la información y la comunicación. En la primera reunión se han presentado los proyectos estratégicos de la ciudad y se han establecido las reglas de funcionamiento de este nuevo órgano consultivo.
El alcalde Xavier Trias ha presidido, este miércoles, la sesión constitutiva del Consejo Consultivo del Hábitat Urbano, el órgano asesor y consultivo del Ayuntamiento de Barcelona en relación con las políticas y estrategias sobre el hábitat urbano.
"Ante una crisis económica, financiera y social como la que vivimos, es de una gran y extraordinaria utilidad tener un consejo consultivo multidisciplinar que contraste ideas, aconseje al Gobierno y critique lo que no hacemos bien", ha declarado Trias.
En la reunión, que ha conducido el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, se han establecido las reglas básicas de composición y funcionamiento de este nuevo órgano, que pretende ofrecer una visión integrada y transversal del proyecto urbano, asesorando sobre el urbanismo, el medio ambiente, las infraestructuras, la vivienda y las tecnologías de la información y la comunicación.
Un total de 35 expertos multidisciplinares
El Consejo está integrado por 35 notables y expertos de la arquitectura, el diseño, la sostenibilidad, el medio ambiente, las infraestructuras, el urbanismo, el paisaje y las TIC del ámbito profesional, académico y científico, que han destacado por su trayectoria y prestigio reconocido. Uno de los objetivos de este Consejo, creado por Decreto de Alcaldía y presentado como medida de gobierno en el plenario del mes de setiembre, es recuperar el necesario espíritu crítico y el debate constructivo sobre la ciudad.
El gerente de Hábitat Urbano, Vicent Guallart, ha aprovechado la sesión constitutiva para explicar los diez proyectos estratégicos del nuevo modelo de ciudad que defiende el nuevo gobierno y que apuesta, entre otras medidas, por impulsar:
- La regeneración de barrios,
- Las ciudades inteligentes (smart cities),
- Las manzanas autosuficientes,
- La vivienda protegida,
- La renaturalización de la ciudad
- Proyectos como el Blau@Ictinea
El arquitecto y urbanista Oriol Bohigas preside este órgano consultivo que tiene tres vicepresidentes: el ingeniero de caminos, canales y puertos Albert Serratosa; el ecólogo y doctor en Biología Ramón Folch y el ingeniero industrial, experto en sociedad de la información y actual presidente del Círculo para el Conocimiento CXC-BB, Joan Majó.
También son miembros del Consejo el presidente del FAD, Miquel Espinet; el arquitecto Beth Galí; Salvador Rueda, de la Agencia de Ecología Urbana; el geógrafo y doctor en Ciencias Ambientales Martí Boada; el arquitecto y premio europeo de Urbanismo, Carles Llop, o la directora del recinto histórico de Sant Pau, Gemma Sendra.