La Comisión propone asignar 3.200 millones de euros en 2014-2020 a un nuevo Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima – LIFE. La propuesta de nuevo programa aprovechará el éxito del Programa LIFE+ actual, pero lo modificará para que tenga una incidencia mayor, sea más simple y más flexible y tenga un presupuesto mucho más alto.
Janez Potocnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «El programa LIFE es clave para la formulación de una mejor política medioambiental. Puede apoyar a todas las personas y organizaciones que se esfuerzan por garantizar que la legislación arroje mejores resultados para el medio ambiente en Europa. Vamos a reformar el programa para darle mayor incidencia mediante la movilización de ayudas de otras fuentes de financiación de forma integrada.»
Connie Hedegaard, Comisaria de Acción por el Clima, ha declarado que "La Comisión propone triplicar los fondos para el clima en el nuevo programa, lo que nos permitirá aumentar el apoyo a las estrategias regionales hipocarbónicas y de resistencia al cambio climático, así como a proyectos climáticos a pequeña escala de PYME, ONG y autoridades locales. A través de LIFE, también podemos aprovechar otros fondos nacionales y europeos para la acción por el clima".
Entre los nuevos aspectos del futuro Programa LIFE se cuentan:
- La creación de un nuevo subprograma de acción por el clima;
- Una definición más clara de las prioridades, con programas de trabajo plurianuales adoptados en consulta con los Estados miembros;
- Nuevas posibilidades de aplicar programas a mayor escala mediante «proyectos integrados» que contribuyan a movilizar otros fondos nacionales, privados y de la UE para objetivos medioambientales y climáticos. El subprograma de Medio Ambiente prestará apoyo a los esfuerzos que se realicen en los ámbitos siguientes:
- «Medio ambiente y eficiencia del uso de los recursos» se centrará en soluciones más innovadoras para aplicar mejor la política de medio ambiente e integrar los objetivos medioambientales en otros sectores.
- «Biodiversidad» fomentará las mejores prácticas dirigidas a atajar la pérdida de biodiversidad y recuperar los servicios ecosistémicos, sin dejar de mantener como objetivo principal el apoyo a los sitios de la red Natura 2000, sobre todo mediante proyectos integrados coherentes con los marcos de acción prioritaria de los Estados miembros, tal como se describen en el nuevo documento de la Comisión sobre la financiación de Natura 2000.
- «Gobernanza e información medioambientales» promoverá el intercambio de conocimientos, la difusión de buenas prácticas y un mejor cumplimiento, además de campañas de concienciación. El subprograma de Acción por el Clima se refiere a los ámbitos siguientes:
- «Mitigación del cambio climático» se centrará en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- «Adaptación al cambio climático» se centrará en consolidar la capacidad de adaptación al cambio climático.
- «Gobernanza e información climáticas» se centrará en aumentar la concienciación, la comunicación, la cooperación y la difusión de las medidas de mitigación y adaptación en relación con el cambio climático.
Las subvenciones para financiar proyectos seguirán siendo el principal tipo de intervención. Las subvenciones de funcionamiento a ONG y otros organismos seguirán siendo posibles y también se podrá contribuir a instrumentos financieros innovadores.
LIFE adoptará procedimientos más ágiles y flexibles.
La Comisión espera que las propuestas completen su paso por el Parlamento Europeo y el Consejo a tiempo para el próximo período de programación (2014-2020).