Con apoyo de Fundación Repsol, Fundación Entorno-BCSD España acaba de publicar la Guía "Paso a paso hacia la huella de carbono", un documento multimedia que ayuda a conocer cómo abordar de forma práctica el cálculo, la comunicación y la reducción de la huella de carbono, tanto de organizaciones como de productos o servicios. La guía, de acceso gratuito, recoge ejemplos y consejos prácticos de las 16 empresas que han aportado su conocimiento y experiencia en este ámbito: Cemex, Consum, Cosentino, Elcogas, Ence, Endesa, FYM Italcementi Group, Gamesa, Holcim, Indra, Metro de Madrid, Michelin, OHL, Red Eléctrica de España, Roca y Solvay.
Para todas ellas, la huella de carbono ha supuesto un elemento que les permite gestionar de forma eficaz los riesgos derivados del cambio climático, contribuyendo a diferenciar su oferta, mejorar su posicionamiento e incrementar su eficiencia operativa.
Las claves de su éxito quedan recogidas en esta guía, en la que se recogen las razones que les han llevado a abordar la huella de carbono, cómo han elevado el concepto a nivel estratégico, qué iniciativas están movilizando a los diferentes mercados, además de todos los detalles técnicos, metodológicos y organizativos para su cálculo.
La guía también recoge ejemplos reales sobre cómo utilizar la huella de carbono, tanto para diseñar planes de reducción de emisiones, como para cubrir requisitos informativos de clientes e inversores.
Asimismo, incluye un completo directorio de referencias informativas donde ampliar conocimientos sobre normativas, guías sectoriales, metodologías, herramientas o datos clave para el cálculo. Con una estructura ágil y redactada en un lenguaje sencillo, el documento se configura además como una potente herramienta formativa para las pymes, a las que llegará a través de las 14 compañías que actualmente forman parte del proyecto ‘Acción CO2’ de Fundación Entorno, que la utilizarán para movilizar a su cadena de suministro en la lucha contra el cambio climático.
Esta movilización se hace especialmente necesaria para todas aquellas organizaciones que necesiten consumir cantidades significativas de energía, sean intensivas en transporte o compitan en mercados donde el compromiso que hay detrás de una compañía, marca o un producto sea uno de los criterios para la toma de decisiones.