Desde su aprobación en el año 2003, la aplicación de la Norma de Ecodiseño UNE 150301, ahora convertida en norma de aplicación internacional: UNE-EN ISO 14006, ha sido el camino a seguir para el desarrollo de productos y servicios más sostenibles y para la mejora de la eficiencia de procesos industriales en más de 150 empresas y organizaciones españolas.
Fagor Electrodomésticos fue en 2005 la primera firma “ecodiseñadora” de productos, adquiriendo voluntariamente compromisos de responsabilidad ambiental más allá de lo exigido por la legislación bajo la Norma UNE 150301 de Ecodiseño. Desde entonces han sido más de 150 las organizaciones que han seguido la misma senda hacia la ecoinnovación. La última en hacerlo ha sido el estudio ALD Ingeniería Arquitectura y Equipamiento de Gipuzkoa el pasado mes de noviembre de 2011.
Para una organización, el principal beneficio de incorporar este sistema de gestión ambiental es que permite minimizar el impacto ambiental de los productos y servicios diseñados, desde la fase de producción hasta que finaliza su uso. Se trata, por tanto, de una herramienta para ecoinnovar y comunicar el compromiso ambiental de cada organización en los productos que diseñan y fabrican, un sistema de gestión de ecodiseño que facilita la integración de la variable ambiental en el diseño de productos.
Además, la aplicación de la norma permite dar cumplimiento a las nuevas exigencias legislativas: compra pública verde y directiva europea de diseño ecológico para productos relacionados con la energía.
En el listado de empresas que ecodiseñan aparecen organizaciones que pertenecen a todo tipo de sectores: desde estudios de arquitectura hasta fabricación de mobiliario, pasando por electrodomésticos, ingeniería, ascensores, automoción, construcción, investigación o proyectos de iluminación. De entre ellas, más del 50% son empresas vascas.
ISO 14006: criterios de ecodiseño a nivel mundial
Elaborada en el seno de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la Norma UNE 150301 de Ecodiseño ha estado vigente desde 2003 hasta el pasado mes de julio de 2011, cuando fue publicada la Norma ISO 14006 de Ecodiseño. Esta nueva norma de carácter internacional deroga la UNE 150301, cuyo ámbito de aplicación era exclusivamente nacional. No es muy habitual que una norma UNE nacional se convierta en norma internacional ISO, de hecho se trata de la primera norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) con origen en Euskadi, y segunda con origen en España.
Dado que los requisitos son prácticamente los mismos en ambas normas, la transición al certificado según la norma internacional es muy sencilla para las organizaciones españolas ya certificadas en UNE 150301.
Conjuntamente con AENOR, Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha formado parte del proceso de normalización del Ecodiseño a nivel mundial, integrando elComité ISO responsable de la gestión del mismo. En su apuesta decidida por fomentar el concepto de ciclo de vida entre las empresas de la CAPV, Ihobe ofrece numerosos servicios gratuitos de apoyo, entre ellos “Asesoramiento experto para la implantación de la Norma ISO 14006 de Ecodiseño”, servicio que forma parte del Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014.