El día 27 de enero se ha inaugurado el Centro de Activo de la Cultura del Olivo y la Sostenibilidad en Mengibar, Jaén. El proyecto ha sido realizado por el Estudio de Arquitectura Mapea por encargo de la Fundación para la Promoción del Olivar y el Aceite de Oliva, se configura como un moderno espacio expositivo, destinado a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva, la economía oleícola y, en general, cualquier manifestación científico-técnica y cultural vinculada al aceite de oliva y estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible de los sistemas productivos.
El edificio está ubicado en Mengibar, Jaén, en una parcela de 27a en el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y el Olivar, GEOLIT, situada entre suelo urbano de nueva creación y una zona rural. Consta de un edificio principal de tres plantas con una superficie total de 3.676,75 m2.
Se ha buscado una imagen unitaria hacia el exterior, cuya mayor fuerza expresiva reside en una superficie de modulación que se pliega, transformándose en su utilización por la necesidad de adaptar las articulaciones espaciales y masivas a las exigencias del estricto programa funcional para el fue concebido el edificio y a su implantación en el lugar.
Las cualidades que el olivo presta al paisaje han sido la base para el diseño de la piel de fachada y la misma tierra, el terreno, diagramas parcelarios y localizaciones se transforman en topografía vertical y manchas de olivar.
Se pretende generar una atmósfera en la que el territorio, el paisaje, la luz de este ámbito geográfico, el color y el tratamiento orgánico de la superficie colaboren en la recreación de un paisaje artificial. Todo ello en función de comunicar la cualidad paisajística predominante de la provincia.
En la fase de construcción se han utilizado sistemas constructivos industrializados e que mejoran la calidad, los plazos de ejecución y la gestión de residuos de la obra. Se ha intentado reducir al máximo el empleo de agua durante la ejecución de la obra.
Oleum nace con la premisa de ser un edifico ecológico y sostenible, por ello se han implementado soluciones de diseño bioclimático encaminadas a conseguir, el confort de los usuarios, la protección del entorno y la gestión del agua y de la energía como parte del control de costes y ahorro energético. Detallamos a continuación algunas de estas soluciones, organizadas en tres grandes bloques: diseño bioclimático, energías renovables y materiales sostenibles.
COMPORTAMIENTO PASIVO – DISEÑO BIOCLIMÁTICO
La implantación y forma del edificio, con un marcado desarrollo longitudinal en sentido norte-sur responden a los condicionantes de la parcela y su ubicación en Geolit, y los requerimientos del promotor, mostrando el edifico a la llegada del visitante. El objetivo ha sido reducir la demanda de energía para lograr las condiciones de confort del edificio intentando aprovechar las condiciones del entorno.
A pesar de que a priori puede parecer que la configuración del edificio no es la más apropiada, sí resulta favorable desde el punto de vista de la ventilación ya que los vientos dominantes son de componentes Oeste, Suroeste. El gran desarrollo de la fachada oeste se aprovechará para introducir flujos de aire natural que garanticen las necesarias renovaciones de aire interior.
Paramentos exteriores ciegos de fachada doble hoja con cavidad interior amplia y libremente ventilada, de modo que la hoja exterior pueda evacuar su calor por convección natural, haciendo que la hoja interior, que irá fuertemente aislada con 15 cm de aislamiento, transmita menos calor hacia el interior del edificio.
Este efecto de convección natural de la cavidad amplia de las fachadas se utiliza como promotor de la ventilación natural cruzada durante el día del lado frío al lado caliente, cuando las condiciones exteriores lo permitan y sean tales que favorezcan el confort interior. Para ello se ubican compuertas de ventilación de apertura automatizada a ambos lados del edificio. Estas compuertas se utilizarán también durante la noche para la ventilación de los espacios.
Reducción al mínimo de la superficie acristalada de fachada y protección de los acristalamientos por medio de parasoles regulables de distintos tipos al exterior de éstos, de modo que impidan la entrada de radiación solar directa en temporada de refrigeración.
Cubiertas ajardinadas, especialmente protegidas por medio de 20 cm de aislamiento, mas tierra vegetal, o pavimento flotante, y utilización de riego por aspersión (procedente del aprovechamiento de aguas recicladas).
Inclusión de patios con un doble objetivo, iluminación y ventilación. Merece especial atención la forma de estos patios con poca profundidad en el sentido S-N y planta alargada en el E-0. Es uso que se pretende dar, distinto del habitual. Con ellos se “organizan espacios y recorridos” al tiempo que dotan a la zona comercial de una luminosidad natural”. Al mismo tiempo favorecen la ventilación y renovación de aire interior, así como la disipación del aire caliente contenido en la cámara de su cerramiento doble de policarbonato alveolar. Se proyectó una cámara ventilada o estanca (regulada por compuertas automatizadas) de 40 cm de espesor, consiguiendo un grado de aislamiento excelente para un acristalamiento del orden de 0.545 W/mºC.
Introducción de un sistema de toldos móviles en la parte superior de los patios, que asegura el total sombreamiento de la boca de los mismos. Estos “parasoles” se abren durante la noche de verano y el día de invierno y se cierran durante el día de verano y la noche de invierno. Se instala una solución enrollable de tipo textil constituida por un tejido de baja emisividad.
Instalación de una pérgola fija en la cubierta que generando un ámbito exterior protegido del sol y de la lluvia.
Sótano masivo en contacto con el terreno para mayor estabilidad térmica, con suelo y techo de materiales pesados y gran inercia térmica.
Potenciación de la ventilación natural por medio de compuertas automatizadas integradas en fachada, aprovechando la disposición del edificio y la gran superficie de fachada ventilada que dependiendo de si está caliente o fría genera un efecto de tiro por efecto Joule. Para facilitar el movimiento de las masas de aire se han instalado ventiladores de techo de accionamiento automático, salvo en la zona de administración que se regularán manualmente.
Sistema híbrido de alimentación de aire primario. Alimentación de la instalación de acondicionamiento a través de conductos enterrados (sistema de pozos canadienses) cuyo efecto será el de proporcionar un aire atemperado más cercano al confort que el del ambiente exterior. El aire exterior a atemperar se impulsará por ventiladores a través de conductos enterrados, hasta una sala subterránea que recoge las aportaciones de todos los conductos, y que cuenta con una toma de aire exterior.
El objetivo de este sistema es proporcionar una mayor calidad del aire, confort térmico y una adecuada distribución de las temperaturas en el interior. Se busca minimizar las necesidades de consumo de energía, apoyándose en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el mantenimiento de las variables de confort y la gestión energética.
Cuando las condiciones exteriores son extremas, muy calientes o muy frías, es necesario consumir mucha energía para calentar o enfriar el aire que se aporta al interior del edificio. Sin embargo, si ese aire viene atemperado gracias a su circulación a lo largo de los conductos enterrados, es decir, a una temperatura menos extrema, y por lo tanto, más próxima a la de confort, el consumo energético para el acondicionamiento final será mucho menor.
El acondicionamiento final del aire se realiza por medio de climatizadores, de modo que pueda tener lugar una regulación óptima de las condiciones de temperatura y humedad en cada uno de los locales, dando respuesta a las distintas franjas de utilización que puedan tener.
ENERGÍAS RENOVABLES
El objetivo ha sido cubrir la mayor parte de la demanda energética con energías renovables. Se aprovecharán los recursos naturales, reciclándolos y reutilizándolos. El sistema energético del edificio será el siguiente:
- Instalación de un campo de captación de Energía Solar Fotovoltaica sobre el volumen de administración, Si bien estaría preparado para conectarlo a la red de distribución eléctrica, su misión inicial será proporcionar la energía necesaria para los ventiladores de los pozos canadienses y los ventiladores de techo. Cuando estas instalaciones no se encuentren en funcionamiento se prevé una zona de almacenamiento de esta energía mediante baterías.
- Conexión a un sistema de producción de energía centralizado, de distrito, mediante el cual una Central Térmica de Biomasa, genera agua caliente y fría que posteriormente distribuye por un sistema de canalizaciones urbanas hasta llegar a la acometida de cada uno de los edificios del GEOLIT, donde se instala una pequeña subestación de intercambio.
Con todo lo visto el esquema energético del edifico se basa en dos pilares fundamentales:
- Por un lado en el aporte energético de distrito, cuyo vehículo es el agua, que se aplica a la fase final del acondicionamiento ambiental, consistente en el aporte de calor o frío a las unidades interiores de climatización, que permitirán no sólo calentar y enfriar, sino además deshumidificar.
- Por otro, un aporte de aire primario en mejores condiciones que el aire exterior, lo que permitirá en gran medida reducir los consumos del aporte energético de distrito.
Inclusión de un sistema de reciclado de aguas pluviales y aguas grises, que posteriormente serán utilizadas para riego y llenado de inodoros. La red de aguas pluviales va recogiendo las precipitaciones en patios, cubiertas, terrazas y zonas “pavimentadas exteriores”, al tiempo que la red de aguas grises canaliza las aguas evacuadas desde lavabos y duchas. Todas ellas son conducidas hasta una depuradora situada en la planta -1, donde se tratarán para su posterior reutilización.
Previsión de mecanismos de ahorro de consumo en todos los aparatos sanitarios de baños y aseos.
Desarrollo de un sistema de control, domótica y servicios digitales que permitan la gestión optima en la utilización de las energías renovables y soluciones mecanizadas integradas en el diseño bioclimático.
MATERIALES Y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS
Empleo de materiales reciclables y sostenibles como son, entre otros, los metales en fachadas, los reciclados de viruta de madera en solerias exteriores o escorias del vidrio para formación de viales, así como celulosas protegidas como aislamientos térmicos en lugar de los actuales proyectados.
Utilización de sistemas constructivos en seco que buscan minimizar el empleo del agua en obra, además de garantizar mayor rapidez y optimización de la ejecución, facilitando la sustitución de piezas deterioradas, o incluso su deconstrucción para un posterior reciclaje.
El proceso exige una mayor precisión en cuanto a replanteo y puesta en obra pero mejora las condiciones de producción, con la consiguiente disminución de los plazos de ejecución. Genera el abaratamiento del proceso y la disminución del riesgo de deterioro. Se traduce en un mejor acabado y una menor generación de residuos.
Por último, señalar que el edificio construido es totalmente desmontable y reciclable. Con todas las soluciones mostradas, el edificio pretende abanderar la cultura de la Sostenibilidad en una provincia como Jaén y convertirse en un modelo a seguir.
Datos del Proyecto
- Arquitecto: Antonio Sánchez del Pino.
- Colaborador: Lorenzo Sánchez Martínez, Arquitecto director de equipo.
- Equipo de trabajo: Pilar Ruiz León, Arquitecta. David Molina Tudela, Delineación. Jesús Angulo Garrido, Arquitecto Técnico. Juan Antonio Bolivar Asensio, Estudiante de arquitectura.
- Project Manager: Ana M. Molina Jurado, Arquitecto
- Estructura: Miguel Angel Carretero León, Arquitecto.
- Asesoría Bioclimatica: Alia, Arquitectura Energía y Medio Ambiente S.L.
- Constructora: Construcciones Otero
- Fotografía: Javier Milla López