El Ayuntamiento de Carlet, en Valencia, ha alquilado los tejados de 6 edificios municipales para instalar generadores fotovoltaicos que produzcan energía Se están emplazando placas solares en el pabellón cubierto del Polideportivo, el Cementerio, el Almacén municipal instalado en el Polígono Industrial Ciutat de Carlet, el Colegio Bosch Marín, la gradería del campo de fútbol y el Conservatorio de música. Cuando finalice el proyecto en Carlet se habrán instalado alrededor de 1.400 placas solares.
Se trata de una iniciativa que se desarrolla a través del área de proyectos de la Agencia Energética de la Ribera (AER) y que está ejecutando la empresa IM2 Energía Solar.
Según los cálculos de la AER las instalaciones fotovoltaicas de Carlet generarán una potencia total de 322 KW y una energía de 0'5 MW por hora, lo que equivale al consumo de 125 viviendas. Asimismo, evitarán la emisión de 210 toneladas de CO2 al año, que generará el mismo beneficio como si se hubiesen plantado 8.050 árboles. Carlet tiene previsto ingresar alrededor de 12.000 € anuales por la producción de energía solar.
En los edificios donde se va a producir energía solar se han colocado paneles informativos que detallarán la energía que se está produciendo y las emisiones de CO2 evitadas con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en la importancia en el uso de energías renovables.
La alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, ha indicado que con esta actuación se implanta una cultura de ahorro energético con el aprovechamiento de los recursos energéticos propios y la utilización de energías renovables. De esta manera producimos un beneficio ambiental al mismo tiempo que nos produce un rendimiento económico.