El Grupo Tragsa, empresa pública al servicio de las Administraciones en actuaciones de conservación de la naturaleza, el desarrollo rural y la prestación de servicios de emergencia, ha intensificado su actividad en responsabilidad social corporativa en 2011 con la puesta en marcha de nuevas iniciativas sociales y medioambientales, en el marco de los compromisos establecidos en su estrategia para el periodo 2010-2012 y el plan director de RSC.
Una de las acciones desarrolladas este año ha sido el I Concurso de Valores del Grupo Tragsa. Una iniciativa que tiene como objetivo dar voz a todos aquellos trabajadores con ideas creativas e innovadoras que aporten valor a la empresa, a través de mejoras prácticas, soluciones creativas, optimización de recursos y mejoras en la gestión. El concurso ha tenido una gran acogida, presentándose en el plazo de sólo un mes 70 propuestas. El ganador, además de ser premiado con un viaje al Parque Natural Isla Graciosa de Lanzarote, podrá ver cómo su proyecto, en este caso de voluntariado corporativo, será desarrollado por la empresa.
Otra iniciativa desarrollada con éxito por el Grupo Tragsa ha sido la donación a organizaciones sin ánimo de lucro de 262 equipos informáticos usados. En este sentido, 26 ONG medioambientales, sociales y culturales, tanto nacionales como internacionales han recibido equipos que van desde PCs, portátiles, impresoras, fotocopiadoras o faxes.
Conscientes de que el mayor valor del Grupo Tragsa son las personas, la empresa ha puesto a disposición de los empleados una Oficina de asesoramiento socio-laboral. Esta iniciativa ofrece un servicio de apoyo, información y asesoramiento personalizado a los trabajadores del Grupo Tragsa y sus familiares, con el objetivo fundamental de ayudar a equilibrar la vida personal y profesional. La finalidad es mejorar la calidad de vida del trabajador y facilitar la resolución de los problemas cotidianos, tanto personales como profesionales.
En materia de proveedores, se han incorporado criterios de RSC en las cláusulas para el procedimiento de evaluación, selección y contratación de proveedores.
Desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad, el Grupo Tragsa ha instalado importantes medidas de ahorro energético en sus oficinas sede, como el aumento de la temperatura ambiente del CPD e instalación de freecooling, mejoras de aislamiento, reformas en los fluxómetros de los inodoros, instalación de iluminación LED y variadores de frecuencia en los ascensores, sustitución de balastos electromagnéticos por electrónicos, instalación de láminas solares en ventanas, sustitución de termostatos, instalación de filtros antiarmónicos, etc.
Además de la importante reducción de consumos de papel, electricidad, gasóleo, materiales de construcción, etc., el Grupo Tragsa ha incrementado su apuesta por el biodiesel y el coche eléctrico.
Todas estas iniciativas se están desarrollando en el marco del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2010-2012 del Grupo Tragsa, y suponen un gran avance en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad plasmados en él.