El Mercado de San Antón, de los arquitectos José María García del Monte y Ana María Montiel Jiménez, ha sido el ganador de la XI Edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo 2009/2011. El Premio de Arquitectura de Ladrillo es un certamen bienal, promovido por la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, que se organiza desde el año 1991 con el objetivo de reconocer las mejores obras arquitectónicas de nuestro país que utilizan como material de construcción el ladrillo cara vista.
El Mercado de San Antón está situado en el madrileño barrio de Chueca. En este primer premio, dotado con 6.000 €, el jurado ha valorado la utilización del ladrillo como material queproporciona una presencia adecuada, mediante unas cuidadas fachadas ciegas, para un nuevo mercado que tiene muy en cuenta el entorno en el que se sitúa. Las medianeras de algunos edificios próximos se quedan al descubierto con cierta naturalidad, siendo esta decisión mimética compatible con un uso volcado hacia el interior, dominado por el espacio y la luz cenital.
El acto de entrega del XI Premio de Arquitectura de Ladrillo tuvo lugar el pasado día 16 de diciembre en un almuerzo tras la celebración de la Asamblea General de Hispalyt, en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid.
El Jurado, que se reunió para decidir el fallo del Premio en el pasado mes de noviembre, estuvo compuesto por profesionales de reconocido prestigio:
- Luis Martínez Santa-María, doctor arquitecto y ganador de la X Edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo.
- Manuel Bailo Esteve, arquitecto, add arquitectura, Barcelona.
- Rosa Rull Bertrán, arquitecto, add arquitectura, Barcelona.
- Javier Barcos Berrezuelo, arquitecto, bye arquitectos, Navarra.
- Manuel Enríquez Jiménez, arquitecto, bye arquitectos, Navarra.
- Enrique Sanz Neira, arquitecto, director de la revista conarquitectura.
- Fernando Palau Rodríguez, presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt.
- Elena Santiago Monedero, secretaria general de Hispalyt.
Se trata de una de las ediciones con un mayor número de obras presentadas, un total de 105, todas ellas de una enorme calidad arquitectónica.