Conergy y su partner local Soligest han entregado recientemente tres instalaciones sobre cubierta que suman una potencia nominal de 6,1 megavatios. El fabricante alemán de sistemas se ha encargado del diseño y la planificación técnica de estos sistemas compuestos por más de 80.000 módulos de capa fina sobre 67.000 metros cuadrados de superficie en cubierta.
Este gran proyecto se divide en tres instalaciones individuales. El mayor de ellos, de 2,7 MW, se conectó a la red a finales de enero y se encuentra ubicado en la cubierta del centro logístico de Thiers, Puy-de-Dôme. El segundo sistema de 2,3 MW está en Bollène en Vaucluse, y el tercero y menor, de 1,1 MW, está en Maine-et-Loire.
Las tres instalaciones producirán en conjunto 6,5 gigavatios hora de energía limpia al año, el equivalente al consumo anual de unos 2.200 hogares. Esto supone el ahorro de 3.130 toneladas de CO2, o lo que es lo mismo, las emisiones que emitirían 54 camiones recorriendo los 618 kilómetros que separan a Madrid de Barcelona.
“Este proyecto ha sido un éxito para Conergy en Francia”, explica Luis Jiménez, director general de Conergy España y Francia. “Es el mayor sistema realizado en lo que va de año y gracias, una vez más, a nuestra dilatada experiencia internacional en instalaciones sobre cubiertas y parques solares el resultado ha sido excelente”.
El partner francés de Conergy, Soligest, no solo ha instalado los sistemas sino que también será el encargado de su explotación. Arnaud Maillard, jefe de ventas de Soligest, añade: “Pese a la complejidad y dimensión del proyecto, trabajar con Conergy ha sido muy fácil. Esta experiencia altamente positiva demuestra que formamos un buen equipo y que en el futuro podremos continuar desarrollando proyectos de cualquier tamaño y potencia. Sin duda, volver a trabajar con Conergy esta dentro de nuestros planes”.
Las tres grandes instalaciones que participan en el proyecto se benefician de lo que se conoce como “protección de tarifas”, es decir, que las bonificaciones que obtienen son aquellas que estaban vigentes en el momento en que se desarrolló el proyecto en 2010. Aunque en Francia la legislación ha cambiado recientemente, las instalaciones privadas en cubiertas comerciales e industriales aún son rentables. Los expertos estiman que el próximo año las instalaciones sobre cubierta de hasta 250 kW podrían suponer un total de 220 MW.