La Cooperativa Madrileña de Ferreteros (COMAFE, S. Coop) ha suscrito un acuerdo con la Fundación Ecolec con el que se pretende impulsar la correcta gestión medioambiental (depósito, recogida y transporte) de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y acumuladores usados que los ciudadanos retornen a cualquiera de los establecimientos asociados a esta cooperativa.
Para optimizar todo el proceso, la Fundación Ecolec pondrá a disposición de los asociados de COMAFE su plataforma informática de gestión para, entre otras cosas realizar los avisos de recogida o solicitar los certificados de recogida; y su método de trazabilidad (el control que se hace del residuo durante todo el proceso) para controlar eficazmente el correcto funcionamiento de toda la operativa.
De igual forma, se dotará a los establecimientos (de forma gratuita) de los contenedores más adecuados al espacio y tipo de residuo que se vaya a recoger y se establecerán los métodos más idóneos para la recepción y recogida de los mismos. Cada recogida estará documentada por su correspondiente certificado.
El acuerdo entre COMAFE y la Fundación Ecolec (con una duración de 12 meses, renovable automáticamente por periodos sucesivos) garantiza el cumplimiento de las obligaciones de los productores y/o distribuidores marcadas por el Real Decreto 208/2005 referente a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en el que se establece la posibilidad de la celebración de acuerdos con productores y distribuidores para pactar la forma y condiciones en las que se realizará la recepción temporal de los RAEE en sus establecimientos y la recogida de los mismos; y las obligaciones de recogida selectiva que forman parte del Real Decreto 106/2008, referente a los residuos de pilas y acumuladores, por el que los establecimientos de los distribuidores están obligados a tener puntos de recogida y aceptar las pilas gastadas, sin cargo alguno ni la necesidad de comprar otras nuevas.