Este nuevo reconocimiento faculta al Centro de Investigación Aplicada Tecnalia a emitir el DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo, ETA- European Technical Approval). para productos y soluciones constructivas innovadoras.
El DITE permite a las empresas exportar y comercializar en Europa productos de la Construcción, como fachadas ventiladas, sistemas de aislamiento térmico para el exterior (sates), paneles composite ligeros, construcciones modulares, particiones de interior, cámaras frigoríficas, productos de protección frente a incendio, etc. Es por tanto, una manera de favorecer la internacionalización de las empresas del sector de la construcción, que gracias a estas evaluaciones, pueden vender sus productos en toda Europa.
Organismos europeos de primer nivel
TECNALIA ha pasado a formar parte de la organización EOTA (European Organisation for Technical Approvals- Organización Europea para la idoneidad técnica). Esta organización está compuesta por todos aquellos organismos autorizados por los respectivos Estados Miembro, para la concesión de documentos de idoneidad técnica europeos, más conocidos como DITEs.
La EOTA está formado por organismos europeos muy reconocidos y muy punteros en el ámbito de la Directiva de Productos de Construcción 89/106/CE, tales como, CSTB (Francia), SINTEF (Noruega), VTT (Finlandia), DIBT (Alemania), TNO (Holanda), BBA (Reino Unido), etc. Los miembros nacionales, además de TECNALIA, son el instituto TORROJA y el ITeC.
La EOTA tiene el objetivo de eliminar las barreras técnicas existentes en el sector de la construcción, por los siguientes medios; Cumplimiento de productos y soluciones constructivas de los requisitos esenciales de la Directiva 89/106/CE, Transformación de estos requisitos esenciales por medio de documentos interpretativos, Determinación del comportamiento basado en especificaciones técnicas, Evaluación de la conformidad del producto o sistema y Marcado CE del mismo.
La conformidad de los productos/sistemas constructivos se realiza generalmente a través de las guías ETAG (European Technical Approval Guidance), documentos elaborados y ratificados por los miembros de la EOTA y cuyo contenido es el siguiente; Lista de documentos interpretativos. Requisitos específicos del producto/sistema constructivo relacionados con los requisitos esenciales. Métodos de ensayo. Métodos para evaluar y juzgar el resultado de los ensayos, Los procedimientos relacionados con la evaluación de la conformidad y Período de validez; los documentos de idoneidad técnica europeos son válidos por un período de 5 años, tras lo cual deben revisarse.
DITE y Marcado CE
El Documento de Idoneidad Técnica Europea (DITE) – constituye por definición una evaluación técnica favorable de la idoneidad de un producto para el uso asignado, fundamentalmente en el cumplimiento de los Requisitos Esenciales previstos para las obras en las que se utiliza dicho producto. Se aplica cuando no existe norma armonizada para el producto, no existe mandato específico por parte de la Comisión Europea: está considerado que no es posible desarrollar una norma por el momento, o el producto se desvía significativamente de una norma armonizada. El DITE es la vía de obtención del Marcado CE para los productos no normalizados de acuerdo con la Directiva de Productos de la Construcción (DPC).
El Marcado CE vía norma armonizada permite la comercialización y la libre circulación de los productos en la comunidad Europea: Se aplica a áridos, geotextiles, productos de albañilería (ladrillos, bloques de hormigón…), morteros, láminas flexibles para la impermeabilización, ventanas y puertas, paneles sándwich, vidrios, pantallas acústicas, etc.
El Marcado CE es obligatorio y responde a los requerimientos de la DPC, pero no es una marca de calidad, ya que las marcas de calidad son voluntarias y deben responder, además de los requerimientos de la Directiva, a otros adicionales, establecidos por la entidad de certificación. Los fabricantes que no ponen el Marcado CE a sus productos no sólo asumen diversos riesgos, sino que van a perder la oportunidad de negocio al ser rechazados como proveedores por sus clientes.