El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha inagurado esta semana LASEDE, su nuevo edificio tras la remodelación de las antiguas Escuelas Pías de San Antón de la calle Hortaleza 63. Sus instalaciones albergan la nueva sede del COAM, la Fundación y el Instituto Arquitectura, el Museo Nacional de Arquitectura, los centros de Formación de Posgrado, la Biblioteca y el Servicio Histórico y varias salas de exposiciones.
La nueva sede se enmarca en un gran centro localizado entre los barrios de Chueca, Chamberí y Malasaña, en un edificio rehabilitado que perteneció a las antiguas Escuelas Pías de San Antón.
El proyecto arranca en el año 2005, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Arquitectos, mediante el cual el Ayuntamiento cedía parte del espacio al COAM a cambio de que éste construyese ciertos equipamientos municpales como pago del derecho de superficie.
Así pues, en el mismo año, ambas instituciones convocaron un concurso internacional de ideas, a través de la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid, al que se inscribieron casi doscientos equipos de todo el mundo, siendo el ganador del concurso el arquitecto español Gonzalo Moure, gracias a una propuesta que enmarcaba el sentido que se perseguía con la rehabilitación: conseguir un espacio, público, abierto y generador de actividades, proponiendo un edificio calmado, en que el protagonista era el nuevo espacio público, el jardín, ganado para la ciudad.
Además de LASEDE, el COAM explotará parte de las instalaciones para la ubicación de un restaurante, terraza, celebración eventos, showrooms, etc.
El edificio original: Escuelas Pías de San Antón
Las Escuelas Pías de San Antón fueron durante muchos un colegio de renombre y tradición en Madrid, con numerosos avatares históricos. El edificio original data del siglo XVIII; la Iglesia barroca de San Antón fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto 39/1995 de 20 de abril de la Consejería de Educación y Cultura (BOCM 11 de mayo de 1995).
El 14 de noviembre de 1995 el colegio sufrió un incendio y hubo que derribar de urgencia una buena parte de su superficie, en especial la parte que da a la calle Hortaleza y la colindante con la Iglesia de San Antón, quedando ésta como único vestigio en esta zona la fachada.
Durante años se intentaron soluciones de reutilización y restauración, que por diversos motivos no salieron adelante, hasta que en el año 2005 el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Ayuntamiento de Madrid pactaron que el COAM construiría allí su nueva sede, aprovechando la ocasión para mejorar las condiciones del barrio y dotarle de nuevas instalaciones, convirtiéndola en un área de oportunidad.
El Proyecto. Sede del COAM
Las plantas administrativas quedan envueltas en aire, entre la logia mirador sobre el jardín y la ciudad y las áreas culturales del zócalo ajardinado.
Una atmósfera abierta, espacios en transparencia, luminosos, con carácter de taller, “más taller, menos oficina”. Esta es el caracter con el que el Arquitecto ha querido dotar a la primera primera y segunda planta del colegio. Se trata de conseguir una atmósfera más libre, más abierta.
En las entreplantas de acceso se disponen las áreas culturales y públicas, en la que se persigue que el jardín se introduzca en el edificio y a través de él transmita armonía, serenidad, alegría y luz hacia las calles de Santa Brígida y Hortaleza, siendo un jardín de luz sobre San Antón.
El jardín es entendido como un ámbito de estancia y como algo que se puede atravesar desde la calle Hortaleza a las calles de Farmacia y Santa Brígida. Dos magnolios dan cobijo a sendas áreas de juegos de la Escuela Infantil.
La cafetería del COAM, publicaciones y reprografía se ubican en el jardín, articulándolo y relacionándose con el edificio colegial mediante un pabellón acristalado como tránsito y expositor de publicaciones, entendiéndolo como una manera de relacionarse con el jardín de diferentes modos y estableciéndose unas conexiones claras a nivel urbano del jardín con las calles.
La apertura del zócalo en las fachadas existentes a conservar tiene la cualidad de relacionar el jardín con las calles adyacentes, haciéndolo presente y público y a la vez preservándolo en una atmósfera de sosiego. La sala de exposiciones y el salón de actos se abren hacia el jardín.
En la logia se propone una cubierta translúcida que tenga control sobre la radiación solar, compuesta por diferentes capas textiles y vidrio. Dicha cubierta translúcida cualifica el espacio, teniendo una doble cualidad: por el día desaparece y se desmaterializa delicadamente, y por la noche es una “linterna” luminosa y alegre para la ciudad.
El remate en logia da una unidad de cornisa tanto a la Iglesia de San Antón, como al resto del conjunto sin tener un impacto en las estrechas calles de Farmacia y Santa Brígida, pues siendo Farmacia de orientación sur, la logia se hace un remate luminoso y en Santa Brígida, gracias a la cubierta translúcida se convierte en una aportación asimismo de luz.
En este cuerpo de remate de la Sede del Colegio de Arquitectos se propone el restaurante y la biblioteca orientada norte-sur.
Escuela de Música
La Escuela Municipal de Música se ha diseñado en un cuerpo a conservar en la calle Farmacia, que se “cose” con la nueva Sede colegial a través de las fachadas a conservar y la logia mirador, propiciando la unidad de cornisa antes mencionada. Sobre el umbral de entrada y el vestíbulo de la planta de acceso, con el cobijo de la colindante Iglesia de San Antón y del espacio de escalera principal que protegen de la bulliciosa calle Hortaleza, se organiza el programa de la Escuela de Música en dos plantas de aulas, en torno al espacio de doble altura y techo abovedado de la Sacristía que se ha conservado, asomándose al jardín en el Aula de Música de Cámara que remata el cubo de vidrio y celosía cerámica en planta segunda y puede abrirse ocasionalmente sobre el jardín.
Otros Equipamientos Municipales
Los otros Equipamientos Municipales, Escuela Infantil, Centro de día y Centro de Mayores y Equipamiento Deportivo, se organizan como remate del jardín en una pieza cuya principal cualidad es orientarse al jardín arbolado propuesto. La Escuela Infantil se desarrolla en la planta de acceso, en relación con el jardín, que contiene las áreas de juego, a través de un porche protegido con celosías de madera. La piscina, acristalada, se plantea en la planta superior, en una situación privilegiada. Sobre la piscina infantil se introduce una entreplanta como sala de usos múltiples, siendo un mirador a la ciudad.
Entre la Escuela Infantil y el equipamiento deportivo, en las plantas intermedias, se plantean el Centro de Día y Centro de Mayores. Este edificio se envuelve con una celosía cerámica esmaltada, que tiene una doble cualidad, desde un punto de vista urbano, es transparente, es abierta, lo cual evita el efecto de pared, y, desde un punto de vista de uso, es recogida, no expuesta, permitiendo tener una piscina en cubierta de manera serena y silenciosa, además de la atmósfera de luces y colores que aporta al jardín, siendo como hojas de un árbol.
Resumen de datos clave
Datos de superficies generales:
- Colegio de Arquitectos: 12.000 m2
- Equipamientos municipales: 8.000 m2
- Jardín abierto al público: 1.600 m2
- Aparcamiento: 466 plazas
Usos específicos COAM:
- Cinco plantas sobre rasante
- Acceso y Jardín: exposiciones, salón de actos, showroom (2.570 m2)
- Primera: servicios administrativos de COAM y Fundación Arquitectura (1.800 m2)
- Segunda: nuevos usos de formación e instituciones afines (1.900 m2)
- Logia: área de eventos (800 m2), centro de documentación de arquitectura
- Cubo: cafetería (150 m2 y terrazas) y restaurante (290 m2)
Datos económicos: Inversión total del COAM: 37 millones de euros, de los cuales 7,3 se destinan a construir equipamientos municipales como pago del derecho de superficie y 9 a construir las 266 plazas de aparcamiento para los vecinos.