Instituo de Tecnología Cerámica, participa este año en la IV edición de la Feria Novabuild de ecoconstrucción, rehabilitación y urbanismo sostenible, que se celebra del 29 de febrero al 2 de marzo 2012 en Valencia.
El ITC está presente una zona de innovación, creada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Plataforma Española de la Construcción (PTEC), donde los institutos tecnológicos miembros de la red REDIT disponen de un espacio para presentar sus resultados de investigación en estos ámbitos en forma de pósters.
Los proyectos que presenta el ITC son cuatro:
- Cool-Coverings project: "Development of a novel and cost-effective range of nanotech improved coatings to substantially improve NIR (Near-Infrared) reflective properties of the building (FP7/2007-2013)” que básicamente se orienta a disminuir la absorción de la radiación solar en los edificios; así, el proyecto tiene por objeto el desarrollo de una gama nueva de recubrimientos “fríos” basados en la nanotecnología, cuyas propiedades permitirán disminuir la acumulación de calor debida a la absorción de radiación solar y reducir las necesidades energéticas de refrigeración de los edificios. Este proyecto está financiado por la Comsión Europea en el VII Programa Marco.
- “Influence of mineralogical composition on the thermal conductivity of bricks” que profundiza en la influencia de la composición mineralógica de la conductividad térmica sobre los ladrillos.
- Proyecto DAPCER: “Desarrollo de una herramienta simplificada para la obtención de distintivos ambientales”, cuyo fin es aumentar la competitividad de las empresas mediante la elaboración de Análisis de Ciclo de Vida y Declaraciones Ambientales de Productos para baldosas cerámicas, de una forma más rápida y económica. DAPCER, presentado también a través de un póster, ha sido desarrollado por el ITC junto con la Cátedra UNESCO del Ciclo de Vida y el Cambio Climático, a petición de ASCER y financiado por IMPIVA a través de los europeos Fondos FEDER.
- Proyecto PROMOVENT: “Fachadas ventiladas cerámicas: del movimiento de aire dentro de la cámara ventilada a la demanda energética de un edificio”. El proyecto PROMOVENT se dirige a la promoción de las aplicaciones cerámicas ventiladas para rehabilitación energética de edificios y al desarrollo de una metodología que permita evaluar su contribución energética en edificios.