La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha presentado en Valencia el proyecto europeo "Regions4GreenGrowth" cuyo objetivo es mejorar el acceso a la financiación y acelerar las inversiones en proyectos destinados a la sostenibilidad y eficiencia energética de las regiones europeas participantes.
Para el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "desde el punto de vista empresarial, resulta muy destacable el papel de la energía como motor generador de empleo, puesto que se ha posicionado como un sector emergente, con una elevada componente de innovación y con una marcada capacidad de atracción de inversiones".
El proyecto, está integrado por 15 socios, de 10 países diferentes y 13 regiones, entre ellas la Comunitat Valenciana a través de Ia AVEN, en colaboración con el ITE y la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE).
Según el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "el objetivo fundamental es mejorar el acceso a la financiación de aquellas entidades que deseen desarrollar proyectos de sostenibilidad desde el punto de vista energético".
'Regions4GreenGrowth' pretende recopilar e intercambiar buenas prácticas en instrumentos de política regional para mejorar e impulsar el acceso a financiación de proyectos de sostenibilidad energética en las regiones participantes. En este sentido, analizará los desafíos específicos de cada región para la obtención de financiación, y presentará un paquete de instrumentos y acciones para cada una. Por último, se elaborarán planes de implementación concretos de cada paquete.
Para la consecución de estos objetivos, el proyecto celebrará en todas las regiones reuniones de expertos en las que se identificarán obstáculos, oportunidades y buenas prácticas llevadas a cabo, y se determinarán cuáles deben ser los pasos a seguir para crear nuevas vías de financiación y mejorar las existentes.
De esta forma, se proporcionará a las regiones instrumentos políticos, mecanismos y enfoques para mejorar el acceso a la financiación y acelerar las inversiones en proyectos energéticos sostenibles en sus territorios, tales como la generación de energía a partir de fuentes renovables y la eficiencia energética.