La Junta de Castilla y León y el resto de Ejecutivos autonómicos han presentado una postura común para el establecimiento de un Subprograma de Cambio Climático dentro de la Iniciativa LIFE de la UE.
En este sentido, y a la vista de la buena gestión y rendimientos del Programa LIFE en los últimos años en nuestra Comunidad, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León -junto al resto de consejeros de España- ha defendido la necesidad de continuar en esta línea de trabajo y, en este caso, relacionada con el cambio climático. Esta nueva iniciativa consensuada por todas las comunidades autónomas tiene como principal objetivo mitigar el cambio climático, el establecimiento de una gobernanza climática y la sensibilización respecto al clima.
En este sentido, y ante la crisis económica actual, las comunidades autónomas y el Gobierno de España proponen que la UE incremente su tasa de financiación comunitaria incrementando sus fondos para el desarrollo de los proyectos sobre el cambio climático.
Otro de los asuntos tratados en la reunión es el establecimiento de una hoja de ruta para una economía baja en emisiones de carbono para 2050. En su intervención, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha defendido la necesidad de compatibilizar el uso de las energías renovables con el uso de las fuentes de energía autóctonas.