El alcalde de Santander y el gerente de la Fundación La Casa que Ahorra explican a los vecinos los trabajos desarrollados en el Barrio San Francisco y el Sector 4 de Peñacastillo. Servirán para realizar un estudio comparativo de edificios construidos recientemente, posteriores a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, y otros más antiguos, sin criterios de eficiencia energética.
Se trata de una actuación que tiene como objetivo realizar un estudio comparativo de aquellos inmuebles construidos recientemente, posteriores a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, y otros más antiguos, sin criterios de eficiencia energética.
Así lo explicaron el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, Alberto Coloma, a los representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio San Francisco, a los que presentaron el proyecto, que tiene como finalidad demostrar, de forma cualitativa, las diferencias existentes entre ambos tipos de construcciones.
De la Serna y Coloma recordaron que estos trabajos se enmarcan dentro del Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano, promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la FLCQA para elaborar un diagnóstico energético de una zona urbana en cinco municipios españoles, uno de ellos Santander.
El Consistorio santanderino y la Fundación La Casa que Ahorra elaborarán un diagnóstico comparativo, mediante la realización de estas termografías de fachadas y cubiertas y la toma de datos de los inmuebles, a través del envío de un cuestionario que ya se han remitido a los vecinos que participarán en este trabajo.
"Queremos saber si los objetivos previstos de reducción y mejora energética en los edificios nuevos son reales y, además, aprender a actuar en los edificios ya existentes", afirmó el regidor municipal, quien reiteró la importancia de la eficiencia energética, no sólo por los ahorros energéticos y económicos que conlleva, sino por la contribución al desarrollo sostenible y a la generación de nuevos empleos.
De la Serna hizo hincapié en que la inclusión de Santander en el Programa de de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano de la FEMP y la FLCQA pone de manifiesto la participación del municipio en la mejora de la eficiencia energética de sus edificios.
El Consistorio santanderino y la Fundación La Casa que Ahorra trasladaron a los vecinos su compromiso de presentarles los resultados obtenidos en las termografías, una vez que los datos obtenidos sean analizados.