El telesquí tiene una longitud de 460 metros y está situado a una altitud de 1.644 metros en el centro vacacional de Tenna. Con más de 40 años de funcionamiento, la maquinaria de la estación invernal precisaba una renovación y modernización a fondo. Para conseguir esto, la cooperativa GST –que gestiona la estación de esquí– optó por una solución combinada de sistema fotovoltaico y automatización.
Los equipos fotovoltaicos instalados recientemente, asociados con el mecanismo del telesquí, se basan en un sistema de paneles solares compuesto por 82 módulos fotovoltaicos que forman los paneles, que a su vez están suspendidos entre dos cables y se orientan automáticamente hacia la posición del sol. La solución genera una potencia total de 90.000 kWh al año, dos tercios de los cuales se vuelcan a la red eléctrica a precios de mercado, utilizando los inversores Sinvert PVM de Siemens.
Por otro lado, el funcionamiento del mecanismo de arrastre y elevación requiere un número significativo de componentes de automatización. Así, un PLC Simatic S7, mejorado con una CPU segura y módulos ET 200S, controla la operación del telesquí. La renovación del equipamiento ha hecho posible duplicar la capacidad de transporte por hora hasta las 800 personas. El intercambio de datos entre las estaciones de valle y montaña utilizan también tecnología de Siemens: un módulo interfaz IM 151-3 de la gama ET 200S. Además, todo el sistema del telesquí de Tenna se gestiona mediante un Simatic Touch Panel.
El telesilla, único en Europa y en el resto del mundo, se dio a conocer en la Exposición Mundial en Shanghái y ha tenido un coste de más de 1,25 millones de francos suizos. Un proyecto que ha combinado deportes, sostenibilidad y energías renovables.