Bankinter presentó su primera oficina bancaria sostenible, uno de los proyectos de responsabilidad corporativa por los que la entidad financiera ha mostrado una apuesta más decidida, y que pretende sea el modelo de sucursal hacia el que converjan el resto de las oficinas de la Red del banco.
Esta oficina tiene en cuenta en su diseño, en su funcionamiento y en su definición de espacios criterios de eficiencia económica y medioambiental (medición, control, reducción y compensación de las emisiones generadas), así como de accesibilidad para cualquier tipo de cliente, independientemente de sus capacidades físicas o de edad. En ese sentido, la entidad aúna en este proyecto las dos líneas por las que se ha distinguido su trayectoria gestionando la responsabilidad social corporativa, como es la de desarrollar un ‘banco para todos’, en igualdad de condiciones para cualquier cliente, y respetuoso con su entorno.
La oficina bancara sostenible de Bankinter se encuentra situada en la calle Santa Engracia nº 97, de Madrid, en pleno barrio de Chamberí. En ella, el banco ha implementado una reforma integral de las instalaciones, en línea con las llevadas a cabo en el resto de casi toda su red (un 99,5% de sus sucursales), donde se han eliminado las barreras que dificultaban la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial, teniendo en cuenta los más altos estándares de accesibilidad: los exigidos por la Norma UNE 170.001.
En el caso de esta oficina, se ha ido más allá, diseñándose bajo una concepción global de máxima accesibilidad que tiene en cuenta todos los aspectos y discapacidades: espacios totalmente transitables para una buena circulación interior, mobiliario exento de aristas y puntas, cajero de efectivo accesible, un mismo nivel para todo el perímetro, servicio de caja con un sistema de refuerzo sonoro (bucle magnético y amplificador de audio) para mejorar la comunicación entre el empleado y un cliente con minusvalía auditiva, etc. Asimismo, el personal de la oficina ha recibido formación adecuada para atender las necesidades de los clientes con cualquier discapacidad.
Todas estas mejoras han convertido este inmueble en la primera oficina bancaria con certificado de accesibilidad universal, según la Norma UNE 170.001.
En el ámbito medioambiental, Bankinter ha sido capaz de llevar a cabo una medición exhaustiva de la ‘huella de carbono’ de la oficina, controlando al detalle las emisiones de CO2, tanto directas como indirectas e inducidas, producidas por la oficina en su actividad: desde los consumos de energía, agua y materiales, el uso de mobiliario y equipos informáticos, hasta los derivados de los desplazamientos de los empleados, ya sea en misión o en itínere.
A partir de la medición de esas emisiones (13,6 toneladas en 2011) el banco ha implantado medidas de control y ahorro que permitirán minimizar la huella de CO2. El resto de las emisiones generadas han sido compensadas por la entidad mediante la plantación de árboles en el llamado ‘Bosque Bankinter’, en la sierra de Alcaraz.
El objetivo de Bankinter para 2020 es ser capaz de neutralizar todas las emisiones. Bankinter pretende utilizar esta oficina como laboratorio de pruebas, desde el que testar las medidas y estrategias más eficientes, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, para poder exportarlas al resto de sucursales de la Red, hasta convertirla en una Red sostenible de sucursales.
Base para la mejora en el desempeño ambiental y social de la oficina ha sido el uso innovador de las mejores tecnologías disponibles que se han implantado, con la colaboración de empresas como Microsoft, HP y Samsung.