Los fabricantes de ventanas y de fachadas ligeras se están volcando en la rehabilitación y en la internacionalización para afrontar la crisis, según ha afirmado Pablo Martín Hernanz, Director de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE.
Martín ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración de la primera edición de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, organizada por IFEMA y que se desarrollará del 8 al 11 de mayo, en la Feria de Madrid.
Según Martín, ante una situación tan apurada como la que nos encontramos, el sector “está volcándose en la rehabilitación, apoyada por los Planes Renove de ventanas, y por la internacionalización, buscando mercados exteriores asequibles bien por proximidad geográfica o cultural, bien por buenas perspectivas de negocio”. Además afirma que, en paralelo, se sigue apostando por “la investigación y el desarrollo de productos de mejores prestaciones a prescriptores y usuarios”.
El Director de ASEFAVE afirma que la situación de crisis se ha agudizado en las primeras semanas de 2012 aún más, si cabe. Y apunta que el sector se enfrenta a tres grandes problemas: “escasez de demanda, inexistencia de crédito a las empresas e inseguridad en los cobros”.
Respecto a la demanda, recuerda que según datos del Ministerio de Fomento, hemos pasado desde el pico de mayor número de visados de dirección de obra para vivienda nueva en 2006, que se situó en 911.568, a cerrar 2011 con un total de visados de 78.286 por el mismo concepto.
Y añade que igualmente preocupante es la situación del periodo medio de pago a proveedores, que para la construcción, según el Banco de España, se situaba en 2010 en 285 días. “Unido a la falta de liquidez en la financiación, hace que muchas empresas aún teniendo cartera de pedidos no puedan ejecutarlos”, apunta.
No obstante, y a pesar de todo ello, el Director de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE, asegura que “sigue habiendo oportunidades de negocio, aquí y en el exterior, para los que las quieran buscar”. Precisamente, la celebración de la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, constituye una clara apuesta de IFEMA por el sector de la construcción. El proyecto tiene como objetivo aportar una plataforma eficaz de promoción y comunicación, que contribuya a la dinamización de los sectores representados, en un momento especialmente necesario dado el contexto actual.