Abengoa ha sido seleccionada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para liderar dos consorcios de Investigación y Desarrollo contemplados en el programa Feder-Innterconecta. El importe de los proyectos, en los que Abengoa participa con un 55 % del total, supera los 12 M€.
Abengoa será la responsable de liderar el equipo formado por 16 centros de investigación y 7 empresas, que llevará a cabo por un lado, un proyecto para una nueva generación de plantas de colectores cilindroparabólicos, investigando y desarrollando nuevos componentes claves para la optimización de esta tecnología y otro que se centrará en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el almacenamiento térmico en plantas solares de concentración cuyo fluido caloportador es el vapor, con el objetivo de mejorar así la gestionabilidad de las mismas.
Mediante estas nuevas líneas de investigación, Abengoa tendrá la oportunidad de desarrollar nuevas tecnologías solares con mayor eficiencia y menor coste, que posteriormente podrá integrar en sus propios proyectos en cualquier parte del mundo.
El principal objetivo del programa Feder-Innterconecta es la financiación de grandes proyectos integrados de desarrollo experimental, de carácter estratégico, gran dimensión y que tengan como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro, con proyección económica y comercial internacional, suponiendo al mismo tiempo un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía.
Con estas dos nuevas adjudicaciones, Abengoa consolida su posición de referencia en el desarrollo tecnológico en el sector de la energía solar en España, así como la excelente valoración técnica y científica de sus líneas de investigación, reafirmando su compromiso con los proyectos sostenibles y tecnológicos y apostando por el desarrollo de la I+D con otras empresas y organismos públicos y privados.