Compact Habit y Constructora d'Aro han sido galardonadas con el premio Greenbuilding que concede la Comisión Europea a los promotores de edificios de nueva construcción que destacan por su bajo impacto medioambiental, la eficiencia energética y la innovación tecnológica. El proyecto que cuenta con el máximo nivel de certificación energética es, además, el primer edificio de España que cuenta con la certificación Suiza Minergie que garantiza una reducción de las emisiones de CO2 y su bajo consumo energético.
La ceremonia de entrega de premios se celebró recientemente en Frankfurt y premió el proyecto que contempla un patio central comunitario y cubierto, que actúa de intercambiador de calor con las viviendas permitiendo un ahorro de un 70,79% respecto a los edificios construidos con sistemas convencionales.
En la categoría de nueva edificación se tuvieron en cuenta criterios de innovación y de eficiencia energética a la hora de escoger los proyectos seleccionados. En la residencia de la UPC en el campus de Sant Cugat del ahorro energético anual es de 607,6 MWh correspondiente a:
- 597,8 MWh de ahorro por el sistema de edificación modular de Compact Habit y por la concepción general del edificio.
- 9,7 MWh de ahorro gracias a la implementación del sistema de micro-cogeneración.
En la categoría de nueva edificación con más de 1.000 candidaturas presentadas, las premiadas fueron seis de países como Alemania, Suiza, Austria, Suecia, Dinamarca y España.