Cinco empresas logran los primeros certificados de pélets de madera ENplus en España.

PelletsLas empresas Pellets Asturias, Enerpellet, Bioterna, Pellets y Virutas de Galicia e Hijos de Tomás Martín se han convertido en las primeras organizaciones españolas que han logrado la certificación europea de pélets de madera ENplus, en un proyecto liderado por AENOR y AVEBIOM. Así se ha dado a conocer esta mañana durante la jornada “Un año de ENplus, certificación de pélets domésticos en España”, celebrada en la sede central de AENOR. Los pélets de madera son un biocombustible sólido.

La principal ventaja de esta certificación es que permite a fabricantes y distribuidores de pélets de uso doméstico (no industrial) asegurar un nivel constante de alta calidad de los pélets para usos térmicos; además, les permite diferenciarse de sus competidores en el mercado.

Actualmente, en España, existen 34 empresas productoras y comercializadoras de pélets de madera; en nuestro país se consumen más de 100.000 toneladas de pélets, la mayor parte para uso doméstico. Los pélets de madera son un biocombustible sólido que presenta numerosos beneficios respecto a otros combustibles: precio estable, alto poder calorífico, homogeneidad, balance CO2 neutro, etc.

El sistema de certificación de la calidad ENplus es una certificación gestionada a nivel europeo por el European Pellet Council (EPC) y cede en cada país los derechos a una Asociación nacional (AVEBIOM, Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa en el caso de España). AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, es la entidad designada para la certificación ENplus en España y el único organismo auditor español acreditado por el EPC. La certificación se basa en la norma Europea EN 14961-2 para los pélets de madera de uso no industrial dividiendo a los pélets de madera en tres calidades (ENplus A1, ENplus A2 y ENplus B). Los requisitos de la certificación ENplus están recogidos en el Manual para la certificación de pélets de madera para usos térmicos, perteneciente al EPC.

Entre los requisitos, las empresas deben clasificar el origen y las fuentes de biocombustible de las materias primas, eliminar las posibles contaminaciones o no mezclar los pélets de diferente calidad; del mismo modo, se prohíbe el uso de madera tratada químicamente y los aditivos no deben superar el 2% de la masa total del producto.

Asimismo, se establecen unos requisitos de trazabilidad, identificando a todos los actores involucrados en la cadena de suministro con el objetivo de rastrear posibles causas de los defectos de calidad; del mismo modo, los fabricantes tienen que realizar autocontroles regulares, controlando diversos parámetros como la densidad aparente, la humedad, la durabilidad mecánica, la longitud y los finos.

Respecto al etiquetado, cada unidad debe identificarse con la clase correspondiente de calidad, un número de identificación, la masa o el diámetro, entre otros.

En relación a las instalaciones, éstas deben ser adecuadas y con la necesaria higiene; se deben mantener los equipos de control de calidad de los pélets y debe haber adecuadas condiciones de almacenamiento.

Entre los requisitos de sostenibilidad, los productores certificados deben documentar el origen de la materia prima e informar sobre el porcentaje de producto proveniente de fuentes certificadas (FSC, PEFC o sistemas similares); además, los productores de pélets deben especificar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos como consecuencia de la producción de pélets.

Parámetros de calidad esenciales

Entre los parámetros de calidad esenciales que deben cumplir los pellets se encuentran, entre otros:

En la jornada, representantes de cada eslabón de la cadena de valor han explicado sus experiencias al fabricar, comercializar o utilizar pellets de madera certificados. Así, han participado responsables de Pellets Asturias, GEBIO y Caldaria, además de representantes de AENOR y AVEBIOM.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil