La Universidad de Barcelona y la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Medioambiental (FUNSEAM) han firmado un acuerdo para crear la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona. La Cátedra desarrollará sus actividades en el marco del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la UB y llevará a cabo un programa de investigación centrado en su ámbito de actuación: creará un grupo permanente de investigación, impulsará la movilidad de investigadores y organizará encuentros científicos nacionales e internacionales.
De entre las actividades concretas que se quieren llevar a cabo se encuentra impulsar un simposio sobre sostenibilidad energética y medioambiental y un tallersobre este tema, elaborar una colección de documentos de trabajo sobre los temas de investigación objeto de la Cátedra y financiar programas de profesores visitantes, programas posdoctorales y proyectos de investigación.
La Cátedra de Sostenibilidad Energética tendrá su sede en el Parque Científico de Barcelona, la Fundación Bosch y Gimpera llevará a cabo su gestión económica y las actividades se desarrollarán en la Facultad de Economía y Empresa, concretamente en la sede del IEB.
FUNSEAM se creó en septiembre del año pasado y forman parte de ella las siguientes entidades: Fundación ACS, CEPSA, CLH, Enagás, Endesa, FCC Energía, Gas Natural Fenosa, HC Energía y la Fundación Repsol. Su objetivo es investigar sobre los aspectos económicos, medioambientales y sociales relacionados con la producción, el suministro y el uso de la energía necesaria para mantener el desarrollo y bienestar sociales.