Desde su puesta en funcionamiento en diciembre de 2011, el parque solar de Cementiris de Barcelona en el recinto de Montjuïc ha generado 34.800 kilovatios hora, el equivalente al consumo energético de once familias. Esta instalación ha permitido reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera en 27,84 toneladas y la energía generada ha sido evacuada a la red de distribución de la ciudad.
Ubicado en la cubierta de 8 bloques de nichos próximos al crematorio del cementerio, el parque solar ocupa una superficie de 700 metros cuadrados y cuenta con una potencia instalada de 100 kilovatios hora que permite generar, anualmente, 118.000 kilovatios hora; el equivalente al consumo de 37 familias o casi al 34% del consumo energético conjunto del cementerio y del crematorio de Montjuïc. Esta instalación permitirá reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera en 94 toneladas al año.
El parque solar entró en funcionamiento el mes de diciembre de 2011 y toda la energía producida se ha evacuado a la red de distribución para ser repartida entre los consumidores. La instalación ha supuesto una inversión próxima a los 300.000 euros y se prevé que durante la vida útil del proyecto, 25 años, la producción total de energía será de 3.000.000 kilovatios hora, toda ella de origen renovable a partir del sol.
Se trata de la primera instalación en los cementerios de Barcelona y, para un futuro próximo, se considera desarrollar otros parques solares en el cementerio de Montjuïc así como en otros recintos funerarios de la ciudad.
Compromiso con el medio ambiente
Haciendo prevalecer el respeto por el medio ambiente, Cementiris de Barcelona ha dedicado muchos esfuerzos en conseguir que las familias depositen las cenizas en los cementerios, considerados lugares de inhumación o esparcimiento de referencia.
Gracias a estos esfuerzos, en los últimos 5 años, el número de urnas que se queda en los cementerios de la ciudad de Barcelona se ha incrementado un 10%, en pasar del 20% contabilizado en 2006 al 30% de 2011. El 70% resultante es entregado a las familias, que deciden guardar la urna en casa o bien esparcir las cenizas en algún lugar concreto.