Rehabilitación Energética

ULMA ha participado en la rehabilitación de la fachada del simbólico edificio residencial Rey Pelayo de 14 plantas situado en la conocida Plaza del Marqués de Gijón. El proyecto ha sido llevado a cabo por el arquitecto Jorge Noval.

Se trata de un edificio situado en la Plaza del Marqués de Gijón, frente al puerto deportivo, proyectado en el año 1967 por D. Enrique Álvarez Sala y Moris y D. José Díez Canteli, destinado a viviendas, oficinas en la primera planta y a locales comerciales en la planta baja.

Según el informe del arquitecto, el edificio presentaba un deterioro de la estructura metálica de las terrazas con pérdidas de sección, debido al fenómeno de la corrosión, que en este caso se ve favorecido por el ambiente marino, muy agresivo, al que está expuesto el inmueble. Existían también otros factores que favorecían la oxidación, como eran la falta o escasa pintura de protección de los perfiles metálicos, la permeabilidad del hormigón que los recubría y la deficiente impermeabilización.

También se detectó un acelerado envejecimiento de la cara exterior de la fachada motivado por la malla colocada en anterior rehabilitación, desprendimientos de gresite en la fachada posterior y grandes pérdidas térmicas de la envolvente motivadas por su exposición a los agentes climatológicos, debido a su emplazamiento y altura.

Además el edificio disponía de elementos, importados de otras culturas, como por ejemplo las terrazas situadas al norte, totalmente impropias en este lugar.

Por todo ello, la rehabilitación de la fachada tenía que resolver la patología –daños en la estructura y en el revestimiento- para mantener el edificio en adecuadas condiciones de seguridad y ornato. “También se quería poner en valor otro repertorio formal que diera respuesta al lugar y restaurara la dignidad de sus trazos, convirtiendo las terrazas en modernas galerías acristaladas creando una cámara de aire entre el exterior agresivo y los espacios interiores”, afirma Jorge Noval.

Por otra parte, dado el gran impacto visual del edificio desde la playa o desde la Plaza Mayor, se diseñaron las fachadas traseras con una textura que intentaba fundirlo con la atmósfera, mediante un efecto de cielo pixelado.

Solución adoptada: fachada ventilada de hormigón polímero ULMA

La solución constructiva adoptada –fachada ventilada de hormigón polímero- consistente en proyectar un aislamiento térmico y acústico sobre el soporte existente, dejando una cámara de aire entre éste y el nuevo revestimiento, también se sustituyen las carpinterías de balcones por sistema de muro cortina y las carpinterías de ventanas, como opción más conveniente para eliminar los posibles desprendimientos y se mejoran considerablemente los aspectos de confort.

En cuanto al proceso de reparación de zonas de terrazas, las actuaciones a realizar fueron las siguientes:

Desde el punto de vista de la rehabilitación energética la colocación de la fachada ventilada y la sustitución de las carpinterías eliminan las radiaciones directas, la exposición al ambiente marino o las inclemencias meteorológicas sobre muros y forjados, protegiéndoles de las patologías que afectan a los edificios construidos con sistemas tradicionales.

Estudio termogáfico

El edificio fue sometido a un estudio termográfico para la determinación de de las deficiencias en el aislamiento termico de la envolvente del edificio.

En las imágenes se puede comparar las fotografías hechas antes y después de la rehabilitación de la fachada.El estudio ha sido realizado por la empresa Seinco, SA.

El resultado ha renovando el skyline de Gijón de forma espectacular ya que su atractiva medianera se puede divisar tanto desde el paseo de la playa de San Lorenzo como desde la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, el objetivo de Jorge Noval, ha sido realizar un cambio de imagen al edificio e intervenir en la mejora energética del mismo, cualidades que le proporciona la fachada ventilada de ULMA.

Además, se buscaba un diseño atractivo para la fachada medianera por su protagonismo en el entorno, y para conseguirlo se han utilizado placas de textura minionda en 3 colores diferentes y con la disposición de la onda en 4 direcciones: vertical, horizontal, diagonal derecha y diagonal izquierda, de manera que en función de la luz del día el efecto de color de la fachada puede variar.

Para el correcto montaje de la obra, ULMA ha asistido técnicamente la instalación de la totalidad de la fachada, tanto de la medianera como del resto de fachadas, ajustándose al milímetro y creando infinidad de formatos diferentes para ajustarse en obra al diseño del edificio. La complejidad de la obra fue solventada gracias a la flexibilidad y ajustabilidad en obra del material, que permite realizar multitud de adaptaciones durante el desarrollo del proyecto aplicando placas de diferentes formatos, premisa clave en las obras rehabilitación.

Ficha Técnica

Fachada ventilada

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil