Los hoteles españoles podrían ahorrar unos 287 millones de euros al año con un seguimiento y control en tiempo real del consumo energético en el interior de los edificios, lo que supondría una rebaja de al menos el 25% en la factura energética de los hoteles que, según datos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el grupo consultor de ingeniería y servicios energéticos Euroconsult, alcanzan los 1.146 millones de euros anuales.
Estos resultados, que supondrían un ahorro de un euro por cada pernoctación, se conseguirían con una ocupación media del 55% de las plazas hoteleras totales de España, que al cierre de 2011 superaron las 1,4 millones en cerca de 15.000 establecimientos. De esta cantidad global, los hoteles de cuatro estrellas son los que ofertaron más habitaciones y también los que registraron un mayor número de pernoctaciones (129,5 millones).
De hecho, los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los que reúnen las mejores condiciones para la implantación de sistemas de control de la demanda en tiempo real por el carácter de sus instalaciones, el uso intensivo que hacen de ellas y los servicios asociados a éstas.
Así, en un hotel tipo de cuatro estrellas, los costes por habitación y día –incluyendo los de personal–, rondan los 14 euros, de los que cuatro de ellos corresponden a los consumos medios energéticos por habitación; por año, el coste total de la habitación es de 5.110 euros. De esta forma, en un hotel medio de 250 habitaciones, con una ocupación del 55%, el coste total alcanza los 702.625 euros al año, de los que 200.750 euros corresponden al gasto energético global. A la luz de estos datos, y teniendo en cuenta que con un sistema de control inteligente del consumo energético se puede ahorrar el 25% del total de los costes energéticos, un hotel tipo como el estudiado podría ahorrar en su consumo energético global un euro al día por habitación ocupada.
Puesta en marcha de un proyecto piloto en el sector
Con el objetivo de conocer el impacto de los sistemas de control de la demanda energética en tiempo real sobre distintos tipos de hoteles españoles –si son de costa o interior, por ejemplo–, el ITH y el Grupo Euroconsult han puesto en marcha un proyecto piloto destinado a probar la eficacia de esta técnica de monitorización a nivel nacional.
Este proyecto, que tendrá una duración de nueve meses, resulta de gran relevancia para el sector ya que los costes energéticos son, tras los recursos humanos, la segunda partida de gastos más elevada de los hoteles. Los ahorros generados no solo podrían mejorar su cuenta de resultados, sino también reducir el impacto medioambiental de sus actividades, que es precisamente otro de los retos a los que se enfrenta el sector.
“El uso de este tipo de sistemas permite medir y corregir en tiempo real el consumo energético del edificio y tomar decisiones al segundo sobre dónde, cuándo y cómo quiere que consuma energía, ajustadas a sus necesidades de negocio y orientadas a aumentar los márgenes de sus cuenta de resultados”, afirma Carlos Sáez, responsable de Gestión Energética e iGreen del Grupo Euroconsult.
Para Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH, “los hoteleros no sólo verán los beneficios de ser más eficientes en su factura energética, sino también en su posicionamiento como hotel respetuoso con el medio ambiente, un factor decisivo para la demanda turística, cada vez más preocupada por el impacto medioambiental de sus actividades de ocio”.
Canarias y Baleares, las que más ahorrarían
Los ahorros más cuantiosos se producirían en las comunidades con una mayor afluencia de turistas y, por tanto, con un importante parque hotelero. A la cabeza se situaría Canarias, con 58,4 millones de euros de ahorro cada año, seguida de Baleares (54,1 millones), Cataluña (48), Andalucía (42,2), Comunidad Valenciana (24,4) y Madrid (20).
Con ahorros por debajo de los diez millones anuales se encontrarían Galicia (7,2 millones), Castilla y León (7,1 millones), País Vasco (4,6), Aragón (4,2), Castilla-La Mancha (3,4), Asturias (3), Murcia (2,7), Cantabria (2,4), Extremadura (2,2), Navarra (1,5) y La Rioja (0,9 millones).