Kerakoll Ibérica, filial de la multinacional italiana que produce más de 1.700 referencias eco-compatibles en materiales de construcción, ha presentado en Ingurubide, el centro de recursos para la sostenibilidad en la rehabilitación de viviendas y edificios, el potencial de los morteros de cal natural como solución para combatir los problemas que genera la humedad en la edificación.
Roberto Peña, responsable comercial de Kerakoll Ibérica, y Miguel Angel Soria, asesor técnico de Kerakoll, han presentado en Ingurubide la filosofía en la que se inspira este grupo de materiales de construcción: el GreenBuilding Rating. Este es un innovador método de evaluación preciso y fiable para medir y mejorar las prestaciones medioambientales de los materiales de construcción, basados en criterios de eco-sostenibilidad objetivamente medibles. Dentro de esta línea, los responsables de Kerakoll mostraron La Casa Biocalce Respira, una nueva línea de materiales naturales, transpirables y eco-compatibles para la construcción. Miguel Angel Soria mostró el potencial de los morteros naturales de cal como una solución ante la problemática de las humedades en la construcción, que permite que los muros respiren, se diluyan las impurezas de los espacios internos y se limite la propagación de patologías derivadas del síndrome del edificio enfermo.
Entidades como el Instituto para las Tecnologías de la Construcción (CNR) de Milán, el Centre Scientifique et Technique du Batiment (CSTB), el Instituto Pasteur de París, o el Instituto de Higiene y Epidemiología-Micología de Bruselas han testado el potencial del aislamiento, ahorro energético, antibactérico, o antimoho de los materiales Biocalce.
Los productos Biocalce se han empleado para la restauración y conservación de grandes monumentos como la Basílica de San Marco (Venecia); el Palacio Pitti (Florencia); el Palacio Vecchio (Florencia); la Catedral de Florencia; el Teatro La Scala (Milán) o el Palacio Real (Monza), entre otros.