Meliá Hotels International presentó su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2011, un informe que pone de relevancia la estrategia y los compromisos de la hotelera en materia de sostenibilidad y responsabilidad social, entre cuyos principales avances destacan la medición de la Huella de Carbono, el diseño del Código Ético de la compañía, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con UNICEF o la incorporación de la Fundación ONCE como asociado experto en materia de accesibilidad y fuente de reclutamiento e integración sociolaboral de personas con discapacidad.
Con el objetivo de mejorar la calidad y trazabilidad de la información, la Memoria de Sostenibilidad 2011 ha sido elaborada de acuerdo a la versión GRI 3.1, en la que se ha incrementado el número de indicadores reportados (126, frente a los 121 del año 2010) y se ha ampliado el alcance del informe, incorporando datos de hoteles en propiedad y alquiler de la compañía fuera de España. De acuerdo a sus compromisos de mejora, la hotelera ha realizado además un análisis de materialidad para determinar los temas relevantes – desde el punto de vista del reporte – para sus grupos de interés.
Durante la rueda de prensa celebrada en el hotel Meliá Castilla de Madrid, la directora de Strategic Planning Group de Meliá Hotels International y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Lourdes Ripoll, aseguró que “nuestro objetivo es potenciar el modelo de negocio sostenible de Meliá y lograr que nuestros grupos de interés nos elijan por ser una empresa hotelera responsable. Para ello, queremos ofrecer una propuesta de valor que nos permita construir relaciones de confianza con ellos y beneficio mutuo a largo plazo”.
Entre los principales hitos del año 2011, destacó la medición – por primera vez para la compañía – de su Huella de Carbono, un indicador que permitirá calcular su impacto sobre el cambio climático e identificar las posibilidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, siendo un significativo avance en su compromiso medioambiental. Por otro lado, resaltó el cumplimiento de los compromisos de la hotelera con UNICEF, habiendo triplicado el objetivo fijado para el primer año de su Alianza Estratégica con la participación del 79% de los hoteles implicados y de 4.700 empleados (mediante la iniciativa de “Nómina Solidaria”). Otro hito destacado fue el convenio de colaboración suscrito con la Fundación ONCE, por el que Meliá se comprometió a contratar a 60 personas con discapacidad en los próximos 4 años. Fruto de este acuerdo, la compañía contrató a 35 personas durante el año pasado.
Por último, anunció la reciente aprobación de su Código Ético, un marco de comportamiento inspirado en los valores renovados de la compañía, que pretende servir como elemento de cohesión entre todos sus empleados.
Entre los compromisos de mejora fijados para 2012, se resaltó la definición del posicionamiento cultural de la compañía, la inclusión de criterios de sostenibilidad en sus contratos de gestión hotelera o la disposición de una herramienta de cálculo de huella de carbono por cada unidad de negocio, entre otras.