La Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, podrá, a partir de ahora, auditar la trazabilidad de los productos forestales en las empresas que se sometan voluntariamente a la certificación de su línea de producción bajo los estándares del sello FSC. La certificación de la cadena de custodia contempla todo el proceso de transformación, manufactura y distribución de la empresa y verifica que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.
Durante 2011 en España se certificaron 178 Cadenas de Custodia FSC, situando la cifra total española en 477 empresas. El 39,4% de ellas pertenecen al sector de las artes gráficas e impresión; el 24,1% a la industria de la madera y el 14,4 al sector del papel y el cartón. También se han certificado Cadenas de Custodia en los sectores del mobiliario y la construcción, del aprovechamiento forestal, de la biomasa, el carbón, el corcho o de los embalajes.
El director ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, ha declarado que "la organización valora muy positivamente la concurrencia de más entidades certificadoras en el área de la certificación forestal y la cadena de custodia conforme al estándar FSC. Los mercados competitivos ganan eficiencia en costes y es algo deseable para todas las partes interesadas, especialmente para los propietarios forestales, y todas las empresas de aprovechamientos, y fabricantes que se certifican en su cadena de custodia".
Para el director general de AENOR, Avelino Brito, “la Sostenibilidad es uno de los ejes principales de trabajo de AENOR y venimos apoyando los esfuerzos de las organizaciones comprometidas con sellos que despiertan la confianza de sus interlocutores, en campos que van de la eficiencia energética a la responsabilidad social o la huella de carbono. Con la acreditación para certificar la Cadena de Custodia según FSC, AENOR incrementa dicho catálogo, con una certificación altamente valorada por el mercado”.
Desde principios de año se han certificado 82 nuevas Cadenas de Custodia en España, principalmente del sector de las industrias gráficas e industrias de la madera. Las evaluaciones fueron llevadas a cabo por alguna de las cinco empresas auditoras que operan en España, Bureau Veritas, SGS o NEPcon (acreditadas para certificar la Gestión Forestal y Cadenas de Custodia FSC) y BM TRADA o Control Union (acreditadas para certificar Cadenas de Custodia), y a las que ahora se suma AENOR.
La autorización necesaria para que AENOR lleve a cabo estas auditorías que certifican Cadenas de Custodia FSC ha sido otorgada por el Accreditation Services International (ASI), uno de los organismos de acreditación más importantes del mundo para sistemas de estándares de sostenibilidad.