Philips, Electrolux, Bosch, Siemens y Camfil Farr junto con la coalición Coolproducts, han hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que acelere la aplicación del ecodiseño en Europa, apoyándose en los resultados de un informe recién publicado por la consultora Ecofys. Este informe revela que la correcta aplicación e impulso de la Directiva de Ecodiseño ya existente podría ahorrar hasta 90 billones de euros anuales a las empresas y los consumidores, reducir las emisiones de CO2 en 400 millones de toneladas al año, -comparables al impacto del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones- y ahorrar casi un 20% de consumo de energía de toda la Unión Europea.
En el comunicado emitido el pasado día 21 de junio tras una conferencia en Bruselas donde se dieron cita estas cinco firmas y la organización Coolproducts, se pide a la Comisión Europea acelerar las regulaciones sobre ecodiseño y hacerlas más eficaces para garantizar que los productos tengan diseños más sostenibles, ayudando a las empresas y los consumidores a ahorrar a través del ecodiseño, mientras se combate con estas medidas el cambio climático.
La Directiva de Ecodiseño de la Comisión Europea establece unos requisitos mínimos de diseño ecológico para los productos energéticos (abarca más de 40 grupos de productos incluidos televisores, calderas y neveras), forzando a las empresas la retirada del mercado de aquellos que no los cumplen. Sin embargo el informe de Ecofys, realizado a petición de la organización ecologista holandesa Natuur & Milieu y respaldado por Philips, Electrolux, Bosch y Siemens, afirma que esta directiva no se cumplirá a causa de los retrasos en la introducción de nuevosestándares. El estudio también concluye que los estándares establecidos para determinados productos quedarán rápidamente obsoletos, reduciendo la presión sobre las compañías para mejorar la eficiencia de sus diseños.
Consumidores, ONGs, empresas y Comisión Europea
"Desde hace años, las organizaciones no gubernamentales han ido mostrando el increíble potencial de la Directiva sobre diseño ecológico y estamos encantados que ahora las empresas estén haciendo lo mismo y demandando fortalecer la regulación", afirmó Ron Wit de la ONG Natuur & Milieu, miembro de la coalición Coolproducts.
Edith Molenbroek, consultor senior en Ecofys, por su parte afirma que el ecodiseño podría ahorrar millones de euros a la economía europea, tanto a empresas como a consumidores, "En este momento de austeridad económica, este es uno de los pocos instrumentos que trae consigo alivio financiero para las economías europeas y grandes ahorros de energía. Las empresas y la sociedad ven el potencial y ahora le toca a la Comisión Europea dar el paso para reforzarlo e impulsarlo”.