Ahorro energético del 22.7%, reducción del consumo de agua del 27.6%, disminución de emisiones de CO2 del 40% y reducción de residuos y reciclaje del 34.2%. Ésta es la tarjeta de presentación medioambiental de NH Hoteles, que en tan sólo cuatro años ha superado con creces los objetivos que se había marcado en su Plan Estratégico medioambiental 2008-2012. Desde su puesta en marcha, la Compañía ha dedicado más de cuatro millones de euros a financiar actuaciones medioambientales, de los cuales un 60% se han invertido en hacer más eficientes sus establecimientos.
Luis Ortega Cobo, Director de Medio Ambiente e Ingeniería de NH Hoteles, ha señalado que “los objetivos que nos marcamos en nuestro Plan en el año 2008 eran muy ambiciosos. Ahora no solo hemos conseguido superarlos sino que nos hemos adelantado al plazo que nos fijamos en su momento. Algo que no habría sido posible sin la implicación de los empleados de todos nuestros hoteles que, gracias a la formación continua en este campo, han sabido adaptarse al cambio y hacer de esta Compañía una referente en eco-sostenibilidad en el sector turístico”.
Un laboratorio de medidas sostenibles
Bajo el lema “Wake Up To a Better World” (Despierta a un mundo mejor), la Compañía ha condensado todas las iniciativas sostenibles llevadas a cabo por el Grupo en este periodo. Este compromiso con la eficiencia y el respeto al medio ambiente se ve reflejado en los resultados medioambientales que NH Hoteles ha cosechado, fruto de la implicación de la alta dirección, de todas las personas que trabajan en los hoteles y los propios clientes.
La mejora de la eficiencia energética en los establecimientos de NH Hoteles se traduce en un ahorro de casi el 23%. Para llegar a esta cifra, la Compañía ha implementado una serie de medidas sostenibles entre las que destacan el Proyecto Relamping, que supuso, en una primera fase, el cambio de hasta un millón de bombillas convencionales por otras de bajo consumo y, en una segunda fase, la implementación de la tecnología LED en todos sus establecimientos, lo que representa una reducción de hasta un 70% de la energía empleada en iluminación; los Eco Ascensores de OTIS, cuya tecnología supone un ahorro energético de 1.200 kWh/año frente al ascensor eléctrico tradicional, así como un ahorro de emisiones de C02 de 1.200 Kg por hotel al año; y la promoción de las energías renovables, que ya están presentes en un 69% de nuestros hoteles.
Estas medidas han contribuido a que NH Hoteles sea la primera cadena hotelera a nivel mundial en conseguir la certificación ISO 50001, la norma internacional más importante en Sistemas de Gestión de la Energía.
Reutilización by NH Hoteles
Otro de los objetivos que el Grupo ha conseguido es la reducción del 34.2% en la generación de residuos mediante el reciclaje y la reutilización de los mismos en los últimos cuatro años. Para ello, proyectos tan vanguardistas como Cork2Cork han sido determinantes. Esta iniciativa, pionera entre las cadenas hoteleras europeas, recoge y reutiliza los tapones de botellas descorchadas en la Compañía (unos dos millones de tapones al año) que, una vez procesados, pueden reutilizarse para elaborar revestimientos y aislamientos que reducen las necesidades de climatización artificial de los inmuebles.
En cuanto al ahorro hídrico, la instalación de aireadores, cisternas de doble descarga y dispositivos de reducción de consumos en duchas y lavabos, han contribuido a la disminución del consumo de agua en un 27.6%. De hecho, NH Hoteles firmó un acuerdo con el ITA (Instituto Tecnológico del Agua) de la Universidad Politécnica de Valencia para identificar conjuntamente nuevas fórmulas de ahorro de agua que dieran lugar a un consumo más responsable en las habitaciones de sus establecimientos.
Asimismo, desde la puesta en marcha del Plan Medioambiental en 2008, la huella de carbono de NH Hoteles se ha reducido en un 40%. La compra de energía verde en todos sus hoteles de España o innovadoras Iniciativas como la Calculadora de Huella de Carbono -dispositivo al que se puede acceder a través de la página web de la Compañía y que permite al cliente conocer el impacto medioambiental producido por su viaje y compensar voluntariamente las emisiones generadas- han facilitado alcanzar este objetivo.
El servicio Ecomeeting también ha sido fundamental para alcanzar esta cifra de ahorro. Este innovador concepto implica un uso respetuoso de los recursos energéticos, así como la utilización de productos de bajo impacto ambiental en la celebración de las reuniones de trabajo. Además, permite a los organizadores que así lo deseen, compensar las emisiones de CO2 generadas por el desplazamiento y celebración del evento, a través de un mínimo cargo adicional en función del nº de asistentes.