Esta iniciativa pionera se encuentra dentro de los compromisos del “Pacto de los Alcaldes”, una iniciativa europea por la que las entidades locales adheridas se comprometen a reducir para el año 2020 un 20% sus emisiones de CO2 equivalente.
Con la redacción de los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES), por parte del Área Técnica de Medio Ambiente y Energías Renovables de la Diputación de Huelva, en colaboración con la consultora EcoAvantis, siete mancomunidades onubenses cuentan con una “hoja de ruta” para dar cumplimiento a los compromisos del “Pacto de los Alcaldes”. Los citados PAES, incluyen una serie de medidas planificadas para alcanzar el objetivo de reducción del 20% de emisiones en las mancomunidades de Ribera de Huelva, Sierra Occidental, Sierra Minera, Cuenca Minera, Condado, Andévalo y Beturia.
Las líneas estratégicas en las que se centran dichas medidas se corresponden con eficiencia energética en edificios públicos, residenciales y terciarios, alumbrado público, transporte y movilidad sostenible, producción eléctrica local a través de energías renovables y concienciación de ciudadanos y empresas.
Con estos Planes mancomunados, pioneros en Europa, se les otorga a pequeños municipios onubenses la posibilidad de acceder a programas y estrategias que, por sí solos y por falta de recursos, no podrían abordar.