La página web del Ayuntamiento de Toledo alberga desde el pasado lunes 16 de julio un enlace del Plan de Movilidad Sostenible para que todos los ciudadanos y colectivos que lo deseen puedan estudiarlo en profundidad y realizar sus propuestas para enriquecerlo, un proceso de participación que se mantendrá hasta el mes de octubre.
A través de la web se puede acceder al documento del Plan de Movilidad Sostenible en formato pdf y, al mismo tiempo, se ofrece una dirección de correo electrónico para hacer llegar las propuestas a la Concejalía de Movilidad.
Esta medida forma parte del compromiso adquirido por el concejal de área, Rafael Perezagua, de favorecer la máxima participación posible en el proceso de elaboración de este documento, que ya ha dado a conocer a los representantes de las asociaciones vecinales, entre otros colectivos ciudadanos.
El Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Toledo se enmarca dentro de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y la Ley de Economía Sostenible. El mismo está considerado como documento estratégico para fijar la política de movilidad en nuestra capital, estableciendo objetivos y directrices a seguir en cada uno de sus programas. Así, identifica efectos sobre los sistemas de transporte y calidad ambiental, seguridad, ahorro energético y el impacto de los futuros desarrollos urbanísticos.
Las propuestas y medidas a adoptar están relacionadas con las redes viarias y el tráfico, programas de formación para la conducción eficiente, el desarrollo del programa “Compartir coche”, la mejora del transporte público, la gestión del aparcamiento, las medidas de fomento de la movilidad peatonal, la movilidad ciclista, los planes de movilidad a los centros de trabajo, el camino escolar, las políticas de movilidad sostenible en los nuevos desarrollos urbanísticos, planes de seguridad y dinámicas de comunicación, divulgación y sensibilización