El Consejo de Gobierno Vasco ha dado luz verde a la Orden de ayudas en materia de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (Programa REVIVE) por un importe total de 9,3 millones de euros, para la elaboración de Proyectos de Intervención en el Patrimonio Edificado y la ejecución de las obras. Las ayudas se dirigen a Comunidades de Propietarios y a promotores públicos de viviendas siempre y cuando sean estos los propietarios de las viviendas.
Las actuaciones propuestas estarán destinadas a intervenir en edificios o conjunto de edificios, que tengan por uso principal el de vivienda, agrupados hasta configurar bloques o manzanas completas, cuya fecha de construcción sea anterior a 1980 y que dispongan de adecuación urbanística y estructural.
Los inmuebles de las ciudades vascas tienen evidentes carencias que contribuyen, en gran medida, a evidenciar la enorme fragilidad de una parte de la población que las habita.
Uno de los riesgos es la generación de ámbitos de exclusión urbana producida, no sólo por la falta de accesibilidad de ciertos sectores de la población a los recursos, sino también por las condiciones en las que se encuentran las edificaciones y su respuesta en cuanto a la habitabilidad, la accesibilidad y la eficiencia energética.
La intervención en la edificación existente, orientada a poder satisfacer los compromisos adquiridos en materia de rehabilitación de edificios, es un objetivo irrenunciable, en consonancia con los retos marcados en el Pacto Social por la Vivienda y por el Plan de Edificación Sostenible, Bultzatu 2025 que se presentó la semana pasada con la presencia de cuatro consejeros del Gobierno Vasco y el Secretario General de la Presidencia.
En el Plan se concreta la necesidad de evolucionar de las actuaciones de mantenimiento a las actuaciones integrales en el conjunto de la edificación para lograr prolongar su vida útil, adecuarla a las actuales exigencias de confort y calidad, cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad y accesibilidad y reducir el consumo energético, contribuyendo así a una mejora de la calidad de vida de sus usuarios y de la cohesión social.
Para contribuir a todo ello, se ha puesto en marcha el Programa Revive.
Los proyectos de intervención en el patrimonio edificado que se acojan a este programa de ayudas deberán estar encaminados a la mejora de las condiciones de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de los edificios existentes, con criterios de sostenibilidad.
Podrán acogerse a estas ayudas propuestas de intervención que recojan el conjunto de actuaciones que se enumeran a continuación:
- Actuación sobre la envolvente de los edificios (para obtener una reducción de la demanda térmica del mismo) y sobre las instalaciones de producción térmica (para reducir su consumo energético) con el objeto de alcanzar tras la reforma, al menos, una certificación energética C según el procedimiento definido en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, sobre Certificación en Eficiencia Energética en edificios de nueva planta tratando de incorporar en lo posible la producción energética mediante fuentes renovables.
- Mejora o incorporación de un sistema de ventilación que garantice la calidad del aire interior mediante una correcta renovación del mismo, de acuerdo a los parámetros mínimos exigidos por el CTE (Código Técnico de la Edificación) para los edificios de nueva planta.
- Mejora de las condiciones de accesibilidad de las edificaciones de manera que se garantice la accesibilidad desde la vía pública hasta cada una de las viviendas, sin necesidad de salvar desniveles con peldaños.
- Actuaciones que supongan una ampliación del perímetro edificado orientadas a conseguir la adecuación de las condiciones de habitabilidad.
- Monitorización de los sistemas para verificar el funcionamiento y efectividad de las medidas adoptadas, con un sistema que permita la tele-lectura, recopilación y explotación de datos de consumos y condiciones ambientales, realizado a distancia por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
Cuando la situación actual del inmueble no requiera la actuación en alguno de los ámbitos descritos anteriormente por encontrarse garantizados los requisitos expuestos, no será necesario incorporar actuaciones en ese punto.
Para la redacción de proyectos se concederá un máximo del 90% del costo neto de los honorarios de redacción de los documentos. Para la ejecución de las obras se concederá un máximo del 50% del presupuesto de contrata de las actuaciones subvencionadas. La suma de los porcentajes señalados tendrán como límite máximo el importe correspondiente de multiplicar 15.000 euros por el número total de viviendas incluidas en el ámbito de aplicación del proyecto de intervención.
Las subvenciones se adjudicarán por concurso, hasta el agotamiento del crédito presupuestario, de conformidad con el siguiente orden de prelación:
- Se ordenarán las propuestas admitidas conforme al porcentaje de acuerdo alcanzado entre los copropietarios del ámbito y las cuotas de participación que representen. De esta manera, se seleccionarán, en primer lugar, las que cuenten con del 100% de los copropietarios y cuotas de participación, y así, correlativamente, en orden descendente.
- Ante propuestas que cuenten con igual porcentaje de acuerdo entre propietarios, la selección se realizará priorizando aquellas cuya propuesta de intervención beneficien al mayor número de unidades de vivienda.
- Si se diera el caso de propuestas que coincidan en los parámetros de acuerdo y número de unidades de vivienda, se seleccionarán las actuaciones que afecten al mayor número de viviendas en arrendamiento protegido y, así, correlativamente, en orden descendente.
- Si se diera el caso de propuestas que coincidan en los parámetros anteriores de acuerdo (número de unidades de vivienda y número de arrendamientos protegidos en el ámbito), se seleccionarán la solicitudes que cuenten con menores ingresos medios y, así, correlativamente, en orden ascendente.
Las actuaciones objeto de la ayuda deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2014.
Situación actual del parque residencial en Euskadi
- Existe un parque formado por 1.004.740 viviendas con un ratio de ocupación de dos personas por hogar, aproximadamente.
- Su antigüedad supera los 39 años. Es el segundo parque de vivienda más antiguo de Europa tras el de Reino Unido.
- Un régimen de tenencia “mediterráneo” caracterizado por el dominio de la tenencia en propiedad, que llega al 93% de las viviendas, lo que complica la gestión de las intervenciones integrales sobre los edificios residenciales.
- En lo que se refiere a su comportamiento, el 31% de la sociedad vasca reside en viviendas con una tipología de vulnerabilidad alta o muy alta y el 15% de los edificios residenciales necesitan una urgente intervención. El 9,7% tiene, como mínimo, deficiencias en su estado de conservación.
- El 76,8% de los edificios residenciales se consideran no accesibles y el 18,8% de la población vasca identifica el edificio como el mayor foco de sus problemas de movilidad. El 29% de las viviendas no cuentan con ascensor.
- El sector residencial consume el 11,66% de la energía final.