El Gobierno Vasco aprueba el Programa Revive dirigido a Comunidades de Propietarios para rehabilitar conjunto de edificios de viviendas.

El Consejo de Gobierno Vasco ha dado luz verde a la Orden de ayudas en materia de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (Programa REVIVE) por un importe total de 9,3 millones de euros, para la elaboración de Proyectos de Intervención en el Patrimonio Edificado y la ejecución de las obras. Las ayudas se dirigen a Comunidades de Propietarios y a promotores públicos de viviendas siempre y cuando sean estos los propietarios de las viviendas.

Las actuaciones propuestas estarán destinadas a intervenir en edificios o conjunto de edificios, que tengan por uso principal el de vivienda, agrupados hasta configurar bloques o manzanas completas, cuya fecha de construcción sea anterior a 1980 y que dispongan de adecuación urbanística y estructural.

Los inmuebles de las ciudades vascas tienen evidentes carencias que contribuyen, en gran medida, a evidenciar la enorme fragilidad de una parte de la población que las habita.

Uno de los riesgos es la generación de ámbitos de exclusión urbana producida, no sólo por la falta de accesibilidad de ciertos sectores de la población a los recursos, sino también por las condiciones en las que se encuentran las edificaciones y su respuesta en cuanto a la habitabilidad, la accesibilidad y la eficiencia energética.

La intervención en la edificación existente, orientada a poder satisfacer los compromisos adquiridos en materia de rehabilitación de edificios, es un objetivo irrenunciable, en consonancia con los retos marcados en el Pacto Social por la Vivienda y por el Plan de Edificación Sostenible, Bultzatu 2025 que se presentó la semana pasada con la presencia de cuatro consejeros del Gobierno Vasco y el Secretario General de la Presidencia.

En el Plan se concreta la necesidad de evolucionar de las actuaciones de mantenimiento a las actuaciones integrales en el conjunto de la edificación para lograr prolongar su vida útil, adecuarla a las actuales exigencias de confort y calidad, cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad y accesibilidad y reducir el consumo energético, contribuyendo así a una mejora de la calidad de vida de sus usuarios y de la cohesión social.

Para contribuir a todo ello, se ha puesto en marcha el Programa Revive.

Los proyectos de intervención en el patrimonio edificado que se acojan a este programa de ayudas deberán estar encaminados a la mejora de las condiciones de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de los edificios existentes, con criterios de sostenibilidad.

Podrán acogerse a estas ayudas propuestas de intervención que recojan el conjunto de actuaciones que se enumeran a continuación:

Cuando la situación actual del inmueble no requiera la actuación en alguno de los ámbitos descritos anteriormente por encontrarse garantizados los requisitos expuestos, no será necesario incorporar actuaciones en ese punto.

Para la redacción de proyectos se concederá un máximo del 90% del costo neto de los honorarios de redacción de los documentos. Para la ejecución de las obras se concederá un máximo del 50% del presupuesto de contrata de las actuaciones subvencionadas. La suma de los porcentajes señalados tendrán como límite máximo el importe correspondiente de multiplicar 15.000 euros por el número total de viviendas incluidas en el ámbito de aplicación del proyecto de intervención.

Las subvenciones se adjudicarán por concurso, hasta el agotamiento del crédito presupuestario, de conformidad con el siguiente orden de prelación:

Las actuaciones objeto de la ayuda deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2014.

Situación actual del parque residencial en Euskadi

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil