El reconocido cocinero español afincado en Estados Unidos, José R. Andrés, ha propiciado una demostración de cocina solar parabólica realizada por la microempresa AlSol, con sede en Bullas, Murcia.
"Poder cocinar los alimentos utilizando la energía del Sol es algo insuperable, lo es por el placer de utilizar una fuente limpia y renovable de energía en los espacios de disfrute y cultura energética y sobre todo lo es allá donde cocinar se realiza con riesgos para la salud humana y el medio ambiente".
Estas declaraciones las ha realizado recien llegado de su ultimo viaje a Haití, donde ha supervisado, entre otras, las obras de la cocina de un centro educativo para 80 jóvenes de la región rural de Fond Verretes, desde su colaboración con la ONG española Cesal. En Haití ha probado el uso de ollas exprés combinadas con cocinas solares y otros sistemas de cocina limpia. José Andrés, ha descrito a sus anfitriones y al equipo de cocina del Hotel Principe Felipe, en Cartagena, el uso y posibilidades de las cocinas limpias desde su vertiente en la organización de acciones solidarias vinculadas a soluciones tecnológicas para el procesado de alimentos de forma ecológica y sostenible.
José Andrés es fundador de Wolrd Central Kitchen y embajador culinario de la Global Alliance for Clean Cookstoves
También ha conocido los últimos desarrollos de alSol y mostrado un gran interés por el deshidratado solar de alimentos, solicitando información sobre las posibilidades para el pescado, pensando en los proyectos de cooperación que WCK ha iniciado en Haití y que pretende expandir a otros pueblos con pobreza energética.