Mejorar el aislamiento térmico de una vivienda ayuda a reducir el consumo energético, aislar bien una vivienda de la temperatura exterior es un factor fundamental para mantener una correcta climatización del hogar sin excesos energéticos. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, una ventana con mal aislamiento térmico permite escapes térmicos que suponen hasta el 30 por ciento de la energía dedicada a la climatización.
Para evitar estas situaciones, especialmente en épocas como el verano en que se hace un uso generalizado del aire acondicionado, podemos instalar sistemas de doble cristal o doble ventana para reducir estas pérdidas. Otra medida que nos ayudará a ahorrar energía es sellar las rendijas de los cajetines de las persianas.
Además, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha el Plan Renove de Ventanas destinado a promover el ahorro y la eficiencia energética en el hogar mediante la concesión de ayudas a la sustitución de ventanas por otras de mayor eficiencia. El importe de las subvenciones oscila entre los 90 y los 400 euros por cada ventana que se cambie, hasta un máximo de 2.500 euros, según el tipo de ventana.